Comparte esta noticia

Sáenz de Buruaga: "El principal reto es trasladar a un Congreso virtual la cercanía que llevamos en el ADN"

Sonia Sáenz de Buruaga, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Sefac.

FRAN ROSA  |    22.07.2020 - 11:59

Sonia Sáenz de Buruaga es la presidenta del Comité Organizador del IX Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), que se celebra virtualmente del 19 al 22 de octubre. El objetivo, por un lado, es que el formato no desvirtúe el espíritu del encuentro. Además, han trabajado con la mente puesta en aprovechar las oportunidades que ofrece la celebración no presencial.

Pregunta. Hay organizaciones que han decidido trasladar sus congresos al año que viene. ¿Por qué Sefac decidió mantenerlo?

Respuesta. Hacer un Congreso bienal es complicado. En dos años pasan muchas cosas dentro de la profesión, más aún con la pandemia. Se puso encima de la mesa la posibilidad de aplazar, pero todos estuvimos de acuerdo en que no se podía posponer. Los congresos son un punto de inflexión para mejorar como profesión y poner encima de la mesa cuestiones importantes.

P. Es la primera vez que organizan un encuentro virtual. ¿De dónde han cogido la inspiración para montarlo?

R. Contamos con una Secretaría Técnica, con expertos en buscar soluciones. Hemos tratado de llevar a la práctica el lema del Congreso: 'Porque haciendo lo difícil, consigues lo imposible', y nos hemos centrado en explotar las oportunidades que ofrece este formato. Además, hemos ido cogiendo ideas de diferentes ámbitos, como el de los videojuegos, ya que queremos que sea muy interactivo, que el congresista participe, comunique, comparta experiencias. Hemos conseguido una buena plataforma para ello, para que sea muy interactivo. Lo mejor será estar presente, pero incluso se podrá ver a posteriori. Ésta es otra de las ventajas, que no vamos a tener que decidir entre asistir a una mesa o una conferencia, sino que podremos asistir a todas, aunque sea en diferido. De eso hablaba cuando me refería a aprovechar las oportunidades de este formato.

P. A nivel organizativo, ¿cuál ha sido el principal desafío?

R. Cambiar el chip y confiar en las oportunidades de la virtualidad. Ten en cuenta que somos una profesión de cercanía. Se ha visto en la pandemia. Los pacientes no piden cita, no les atendemos por teléfono, vienen a vernos directamente. Esta cercanía, que está en nuestro ADN, y que tenían los congresos de Sefac, habría que trasladarla a lo virtual. Ése era el principal reto. Eso y convencer a todos los socios de que vale la pena. No van a notar el piel con piel, pero van a notar la cercanía, el networking.

P. ¿Cómo va la recepción de comunicaciones?

R. Vamos bien. Creo que vamos a superar las registradas en el último Congreso de Alicante. Las comunicaciones sirven para demostrar lo que hacemos, dar ideas, compartir experiencias y avanzar en nuestro trabajo. Creo que hasta ahora ha sido nuestra pata coja. Hacemos muchas cosas, pero como no las publicamos, no se conocen. Hay que darle un empujón y animo a todo el mundo a que envíe sus comunicaciones.

P. ¿Y las inscripciones?

R. Hay gente inscrita desde enero, y ha habido un volcado. Al hacerse virtual, se han abaratado mucho los costes de matrícula, lo que ha hecho que laboratorios que tenían acreditaciones, las hayan podido duplicar y triplicar. Ahora no hay excusa. Ir a un Congreso presencial, con los horarios que tenemos, a veces es complicado. Pero al ser un Congreso virtual pensamos que esto puede mejorar. Esa virtualidad nos ha permitido incluso ampliarlo en días, tratando de conciliar con nuestra vida laboral y familiar. Este año no hay excusa.

P. ¿Y los patrocinios?

R. Hemos tenido una gran suerte. Un 95% de los patrocinadores siguen apoyando el Congreso. Hemos conseguido que sigan apostando por Sefac y por este modelo. Lo del otro 5% es comprensible. Hay circunstancias complicadas que lo explican.

P. He visto los contenidos y se mantienen los temas candentes previos a la pandemia. ¿No se hablará de la Covid-19?

R. Hay que tener en cuenta que es un Congreso de Sefac, de sociedad científica y de profesionales, donde la formación continuada es básica en todas las áreas. La pandemia va a tener su hueco, pero lo que tenemos sobre todo es contenido relacionado con el avance de la profesión, más allá de que éste haya sido el tema de los últimos meses. Por ejemplo, hablaremos de asma, y se incluirá una actualización relacionada con la Covid-19. En esta pandemia se ha demostrado el valor de la indicación farmacéutica, y hablaremos de ello. Vamos a hablar con políticos, y ver que esperan de nosotros, introduciendo en el debate la aportación que hemos hecho durante la crisis sanitaria. Y va a haber una mesa exclusiva sobre la gestión de la pandemia, además de un debate centrado en la información vs. desinformación en este tipo de situaciones.

P. ¿Qué nuevos formatos se van a introducir, aprovechando la virtualización?

R. Seguirá habiendo mesas redondas, con gente puntera dando su opinión; simposios, muy parecidos a los famosos webinars. En todas las sesiones reservaremos tiempo para incorporar preguntas de los participantes. También habrá sesiones prácticas con interacción directa con el congresista, televotos, etc. Eso sigue estando ahí y se va a poder hacer. Un formato nuevo que nuevo que vamos a introducir es de los 'Encuentros con el experto', que no va a ser una conferencia, sino un espacio donde poder preguntar y profundizar. En cuanto a los talleres, hemos diseñado un formato con poco aforo, y animamos a la gente a que se apunte pronto, para, si se cubre la demanda, poder duplicarlo. Se realizarán con el ponente delante, con documentación por adelantado, etc., con formatos tipo Zoom para que haya esa interacción.   

P. ¿Habrá expositores? ¿Cómo se va a ser la interacción comercial típica de los congresos?

R. Hemos conseguido también una plataforma con mucha interacción. Se va a poder entrar en la zona de exposición y se va a poder interactuar con los expositores. Se puede pedir cita con delegados, algunos incorporarán vídeos o documentación virtual. También se podrá hacer networking bilateral. No vamos a compartir café, pero va a ser similar. Se va a poder saber cuándo otra persona está en el congreso, para poder saludarle.

P. Hecho este repaso, ¿qué mensaje le gustaría que se llevaran los farmacéuticos participantes en el Congreso?

R. Va a ser un Congreso único, no solo por ser virtual, sino porque va a ser el único Congreso farmacéutico del año. Si conseguimos que tenga repercusión, en redes y otros espacios, nos va a servir además para demostrar lo que hemos hecho, lo que estamos haciendo y lo que podemos hacer como profesión. Creo que, en este sentido, es uno de los congresos más importantes que hemos tenido. Además, pensamos que es una oportunidad para avanzar hacia una profesión más unida. Es un Congreso que, después de todo lo que estamos pasando, nos puede remotivar y hacernos ver que somos profesionales esenciales para la sociedad. Nos va a dar la oportunidad de reconectarnos entre nosotros y con la profesión.

lineagris-494

Síguenos en redes sociales



Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz