Comparte esta noticia

El sector del genérico destaca su carácter esencial y reclama apoyos para reforzar su presencia industrial

DIARIOFARMA  |    23.07.2020 - 12:16

La Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) ha aglutinado las opiniones de varios de los responsables de las compañías más destacadas del sector para ofrecer un análisis de su aportación antes y durante la pandemia y argumentar la necesidad de apostar por estas empresas para garantizar la sostenibilidad del sistema y el reforzamiento del tejido industrial para el futuro.

Comienzan citando al secretario general de la Asociación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, que resaltaba recientememte que "una de las lecciones aprendidas de la pandemia es la necesidad de promocionar la reindustrialización, tanto europea como española, de la industria farmacéutica y de las compañías de genéricos en particular, para no depender tanto de terceros países. Aeseg recuerda, a este respecto, que, en la actualidad, España cuenta con 13 plantas de fabricación de medicamentos genéricos.

Lucas Sigman, director general de Insud Pharma, recuerda que "el medicamento genérico ha sido esencial". "Si bien se están haciendo ensayos clínicos para medicamentos innovadores y esperamos todos que, ojalá, sean exitosos, lo cierto es que la respuesta a esta crisis ha sido con medicamentos genéricos. Desde los tradicionales que se han usado para poder sedar a las personas en el caso de entubaciones, hasta los tratamientos que se han encontrado en base a medicamentos genéricos ya conocidos", ha añadido. Por eso, considera que la pandemia ha demostrado que "sin una industria del medicamento genérico fuerte y capaz de adaptarse y suministrar estos medicamentos a la velocidad que ha hecho falta y a los precios que se han requerido, el abastecimiento hubiera sido materialmente imposible". De ahí la necesidad de contar con un tejido industrial fuerte en España.

Manuel Garrido, director general de Kern Pharma, ha destacado que, más allá de la adaptación a la "situación extraordinaria" derivada de la pandemia, hay que poner en valor la creación de empleo, la contribución al PIB y los más de 20 años del genérico "como regulador del precio", que hace que su aportación sea "determinante para controlar el gasto sanitario, que tan afectado se ha visto en esta crisis". Destaca la necesidad, no obstante, de "replantear el precio" de algunos de los productos que han sido esenciales en esta crisis. "Desde la industria hemos hecho un gran esfuerzo para fabricarlos, servirlos y cumplir con nuestra responsabilidad con la sociedad, vendiéndolos en algunos casos incluso a pérdidas", asegura, y pide una reflexión a la Administración "para hacer viable el abastecimiento de ciertos medicamentos en el futuro".

También aporta su punto de vista Ignacio Vilà, director global de la Unidad de Negocio de Tecnologías Farmacéuticas de Reig Jofre, quien considera que la crisis sanitaria ha puesto de manifiesto que "es esencial potenciar el desarrollo de las plantas productivas que hay en España para que el suministro de medicamentos no esté totalmente condicionado al cierre de fronteras de terceros países como China o India y poder atender gracias a la industria farmacéutica local la demanda nacional en momentos críticos".

Francisco José Aranda, director de Calidad y Market Acces de Cinfa, ha incidido en los múltiples beneficios que aporta tener una industria del genérico fuerte y ha mostrado su esperanza en "que se reconozca más que nunca". A su juicio, "es el momento de poner en valor la industria de los medicamentos genéricos como sector estratégico y esencial en España, después de muchos años de inversiones y dedicación industrial, generando riqueza, empleo de calidad y capaces de ofrecer una rápida respuesta en situaciones difíciles".

También ha ofrecido su visión el presidente de Laboratorios Normon, Jesús Govantes Esteso, quien ha incidido en la necesidad de dejar de depender de otros países, y ha pedido, por otro lado, una revisión de la presión que existe actualmente sobre el nivel mínimo de precios de estos medicamentos, así como los umbrales mínimos de rentabilidad.

Carlos Teixeira, director general de Teva, defiende que "tener un sector fuerte que invierta constantemente en el país es un seguro de cara a mantener la capacidad de atender mejor a los pacientes". Por ello, insiste en que la Administración ha de creer, apostar e implicarse con el medicamento genérico. "Se debe establecer una relación de lealtad y compromiso para crecer de una manera conjunta", ha apuntado.

Por su parte, Gracia Espuelas, Pharmaceutical Affairs Head de Sandoz, ha vaticinado que el medicamento genérico "va a jugar un papel más crucial que nunca, pues se ha puesto de relieve la necesidad de liberación recursos del sistema sanitario para poder reinvertirlos en otros ámbitos, como la incorporación de la innovación para seguir avanzando en la ciencia y la salud, garantizando a su vez, la sostenibilidad de nuestro sistema sanitario". Además, ha confirmado que el sector sigue "muy de cerca" el desarrollo de nuevas herramientas y metodologías de trabajo que aparecen "para trabajar de forma más eficiente", y ha hecho alusión, de forma concreta, al uso de Inteligencia Artificial y Big Data.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz