Política

La pandemia del covid-19 subió un 50% el gasto en productos sanitarios

El covid-19 incrementa en un 50% el gasto en productos sanitarios.

La pandemia del covid-19 ha hecho que el gasto público en productos sanitarios haya pasado de 1.259 en los meses de marzo a mayo de 2019 a los 1.908 millones registrado en esos mismos meses de este ejercicio. Un total de 639 millones de euros más, o lo que es lo mismo, un 50,3% más de gasto.

Así se observa en los datos, actualizados a mayo, que ha publicado el Ministerio de Hacienda sobre gasto hospitalario en productos sanitarios y farmacéuticos. En los mismos se puede ver como las regiones con un mayor impacto de la pandemia, como La Rioja, Madrid, Castilla y León o Cataluña son las regiones que mayores incrementos presentan en esta partida. La Rioja, con un 171% más encabeza ese ranking, seguida por Madrid, donde el gasto en productos sanitarios creció un 127,9%. También es relevante el crecimiento registrado en el Ingesa, que pasó de 3,5 a 9,6 millones de euros, un 167% más.

También llama la atención que hay algunas regiones que han gastado menos este año que el anterior en productos sanitarios. Es el caso de Murcia (-6,7%); País Vasco (-1%); Extremadura (-0,7%). También hay otras regiones en las que el crecimiento es inferior al 10%, como el caso de Aragón; Asturias; Cantabria o Galicia.

Tomando como referencia el crecimiento del gasto público en productos sanitarios de lo que va de año, este ha crecido un 34,3% hasta mayo. En los últimos doce meses la cifra baja hasta el 18,56%.

Medicamentos

En lo que se refiere a gasto en medicamentos hospitalarios, cabe señalar que en los meses más duros de la pandemia solo ha crecido un 3,4%, habiendo ocho comunidades autónomas en las que el gasto ha sido inferior este año que el anterior. En el lado contrario destaca Castilla y León, que ha experimentado un crecimiento del 17,8% en el gasto en medicamentos hospitalarios de marzo a mayo.

En lo que va de año el incremento de la partida de medicamentos hospitalarios se sitúa en un crecimiento del 4,9%, mientras que en los últimos doce meses asciende a n 5,69%.

Por su parte la factura de recetas también se encuentra en un crecimiento muy ajustado del 2,9%. En esta partida destacan Castilla-La Mancha (8,1%); Andalucía (6,9%); Canarias (6,5%) o Castilla y León (6,3%). En el lado contrario se sitúa Cantabria (-5%); La Rioja (-2,6%); Asturias (-0,7%) y el País Vasco (-0,6%).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en