Terapéutica

Las farmacias navarras advierten de los efectos de algunos medicamentos sobre la conducción

El informe del Instituto Nacional de Toxicología correspondiente al año 2019 indica que el 27,7% de los fallecidos en accidentes de tráfico dieron positivo en psicofármacos.
Imagen de la presentación de la campaña sobre medicamentos y conducción.

El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Navarra ha anunciado la puesta en marcha de una campaña, en colaboración con la Dirección General de Tráfico en Navarra y la dirección General de Interior del Gobierno de Navarra, sobre medicamentos y conducción, a la que han titulado ‘No dejes que los medicamentos lleven el volante’.

El objetivo, según la presidenta del COF, Marta Galipienzo, es "sensibilizar e informar sobre los efectos negativos que determinados medicamentos pueden tener sobre la conducción". A este respecto, la jefa provincial de Tráfico de Navarra, Belén Santamaría, ha indicado que, según el informe del Instituto Nacional de Toxicología correspondiente al año 2019, el 45,5% de los conductores fallecidos en accidentes de tráfico presentaron resultados positivos en alcohol, drogas de abuso y psicofármacos, o sus combinaciones (el 27,2% fue positivo en psicofármacos).

Entre los medicamentos que mayor influencia tienen sobre la capacidad de conducción están, según la presidenta del COF, las benzodiacepinas, los analgésicos opiáceos, los antiepilépticos, los ansiolíticos, algunos antidepresivos o antihistamínicos de primera generación. "Algunos de ellos producen efectos que pueden ser equivalentes a los producidos por un nivel de alcohol en sangre del 0.050%", apuntó.

Los efectos más comunes suelen ser la somnolencia, los mareos, la falta de coordinación, la disminución de los reflejos y alteraciones sensoriales, como la visión borrosa o la pérdida auditiva.

"A pesar de que la mayoría de los conductores conoce el efecto del alcohol y las drogas sobre la conducción, existe un alto porcentaje que ignora los efectos que pueden producir ciertos medicamentos, incluso los que no necesitan receta", ha afirmado Galipienzo, quien he remarcado la importancia de la implicación de todos los protagonistas: pacientes, médicos, farmacéuticos y, también, de las autoridades sanitarias y de tráfico, para prevenir situaciones indeseables.

Concretamente, en relación con el farmacéutico, ha destacado su papel como "educador sanitario en el uso de los medicamentos" y su responsabilidad a la hora de dispensarlos", y ha confirmado que la campaña se desarrollará en todas las farmacias navarras, a través de un cartel y un díptico informativo.

Desde el COF recomiendan a los pacientes que, antes de conducir, se informen sobre los efectos de los medicamentos y si notan algunos los síntomas descritos, "no conduzcan hasta consultar con el farmacéutico". Recuerdan que la intensidad de los efectos depende de las personas, de la dosis o de la edad y que es preciso prestar mayor atención al comenzar el tratamiento, o al cambiar las dosis habituales.

La dirección General de Interior ha destacado la implicación de los profesionales farmacéuticos y el hecho de que la iniciativa "contribuye a conseguir una de las metas prioritarias del Gobierno de Navarra en materia de seguridad vial para trabajar en la Visión Cero planteada y promovida por la Unión Europea y que pretende reducir a cero el número de muertes en carretera en las próximas décadas".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en