Profesión

La farmacia se ofrece a colaborar con AP en la detección de síntomas leves de Covid-19 ante los rebrotes

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha publicado un 'Procedimiento de detección precoz de pacientes con infección activa por SARS-COV-2 en la farmacia comunitaria', una propuesta para que las farmacias puedan colaborar con Atención Primaria en la detección de casos, ahora que han comenzado los rebrotes en distintas CCAA.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha hecho público un 'Procedimiento de detección precoz de pacientes con infección activa por SARS-COV-2 en la farmacia comunitaria', cuyo fin es poner a disposición del Ministerio de Sanidad y de las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas la red de 22.000 farmacias españolas para que contribuyan a la detección temprana de posibles casos

La población diana de este procedimiento sería aquella que acuda a la farmacia con síntomas leves compatibles con la Covid-19, o que acudan a por algunos de los fármacos que sirven para el alivio de éstos. La idea es llamar la atención sobre los pacientes que presenten esta sintomatología, con carteles y otros medios visibles para el paciente, para que consulten con el farmacéutico en el caso de presentar cualquiera de ellos: dolor de cabeza, anosmia, astenia, artralgias, mialgias o febrícula, dolor de gargante, tos, diarrea, náuseas, conjuntivitis, dolor de pecho sin sensación de falta de aire, o lesiones cutáneas.

Los pacientes identificados, bien por la labor proactiva del farmacéutico o por la del propio paciente, serán derivados a los centros de salud. Indican, a este respecto, que el canal de comunicación farmacéutico-médico deberá establecerlo cada Colegio, pudiendo usar aplicaciones oficiales del servicio de salud u otras.

Los farmacéuticos también podrán informar al paciente sospechoso (el que ha estado en contacto con positivos) de las recomendaciones principales para su aislamiento y la relación con el entorno más cercano hasta el diagnóstico. Además, el documento indica que la farmacia podría llevar a cabo también, si se considerara oportuno, un registro anónimo diario de todos los sospechosos derivados a AP.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, afirma que "un elevado porcentaje de personas que presentan síntomas leves no contactan de inmediato con las estructuras sanitarias, por no encontrarse lo suficientemente graves para hacerlo o por presentar síntomas que no coinciden con los habituales". Por eso, defiende que las farmacias son "los establecimientos sanitarios idóneos para colaborar con las estructuras de Atención Primaria en la identificación de estos pacientes, puesto que pueden acudir a la farmacia para adquirir algún medicamento que mitigue su sintomatología inicial".

A su juicio, la coordinación entre farmacias y centros de salud podría permitir "detectar precozmente pacientes con Covid-19 y síntomas leves de la infección".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en