Política

Ingesa anula la compra de EPIs por 2.000 M€ para sumar a más CCAA por “el riesgo de desabastecimiento”

El Ingesa anula la megacompra de material de protección por más de 2.000 millones para incorporar a comunidades autónomas que se quedaron fuera del mismo ante los riesgos de desabastecimiento de EPI por la segunda ola de covid-19.
Francisco Valero, coordinador de la Unidad de Estrategias de Aprovisionamiento del SNS, Alfonso Jiménez Palacios, director del Ingesa y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad en una reunión reciente con comunidades autónomas.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha desistido del acuerdo marco para la adquisición de material sanitario y equipos de protección individual para el Sistema Nacional de Salud y otras instituciones del Estado por un valor que asciende a 2.000 millones de euros para dos años.

Según se recoge en una resolución firmada por el director del Ingesa, Alfonso Jiménez Palacios, firmada este 29 de julio, apenas dos días antes de la finalización del plazo de entrega de ofertas, los motivos para esta decisión están relacionadas con el riesgo de desabastecimiento del material objeto de la licitación que pudieran sufrir las comunidades autónomas no incorporadas al acuerdo marco. Es decir, que ya se está atisbando la posibilidad de desabastecimientos de material de protección ante la segunda ola de covid-19.

Según explica Jiménez Palacios, “durante la fase tramitación inicial de licitación, y encontrándose ésta en periodo de presentación de ofertas, distintas comunidades autónomas que inicialmente no habían manifestado su interés en la participación en el acuerdo marco, han solicitado su inclusión al valorar el riesgo de desabastecimiento del material objeto de la licitación que pudieran sufrir”. A este respecto, cabe señalar que el acuerdo marco ahora anulado incorporaba a doce comunidades autónomas. Todas menos Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia y País Vasco.

Cabe recordar que este acuerdo marco tenía como duración un año y posibilidad de prórroga de otro y se había formulado para adquirir 3.700 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FFP2, mascarillas de protección FFP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción. Dicha cantidad se ha calculado en función de las necesidades de los diversos servicios de salud e instituciones participantes. El importe económico total del citado acuerdo marco, con IVA y prórroga incluidos alcanza los 2.431.793.480 euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en