Terapéutica

La CE hace una compra de remdesivir para cubrir necesidades hasta octubre a 2.100 euros por tratamiento

La Comisión Europea ha anunciado la firma de un contrato con Gilead para adquirir tratamientos para 30.000 pacientes por 63 millones de euros. El reparto se hará teniendo en cuenta criterios epidemiológicos. Ya trabajan con la compañía en una nueva compra para octubre.
Viales de remdesivir

La Comisión Europea (CE) ha informado de la firma de un contrato con Gilead para garantizar el tratamiento a 30.000 pacientes con Veklury (remdesivir), fármaco al que la propia CE le concedió la autorización condicional el pasado 3 julio y que a principios de agosto ya estará a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido.

La máxima autoridad europea ha confirmado que el importe total del contrato ascenderá a los 63 millones de euros, lo que implica un coste aproximado por tratamiento de 2.100 euros, cifra muy similar a la pretendida por la compañía.

La adquisición de estas dosis de tratamiento para 30.000 pacientes con síntomas graves de Covid-19 servirá, según la CE, para "cubrir las necesidades actuales durante los próximos meses". Además, se asegura "una distribución justa a nivel de la UE, sobre la base de una clave de reparto para la que se contará con el asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades".

Adicionalmente, la CE estaría trabajando ya en "una contratación pública conjunta para nuevos suministros del medicamento, con los que se espera cubrir las necesidades y suministros adicionales a partir de octubre".

La comisaria de Salud, Stella Kyriakades, ha confirmado que la Comisión ha trabajado en las últimas semanas "sin descanso con Gilead para alcanzar un acuerdo que garantice la entrega de existencias del primer fármaco autorizado contra la Covid-19".

Desde la Comisión recuerdan, en relación con el fármaco, que, "si bien está autorizado en la UE, sigue siendo objeto de seguimiento para garantizar
la seguridad". Gilead tiene hasta diciembre de este año para entregar los informes finales de los estudios con remdesivir, como parte de las condiciones para pasar de una autorización condicional a una autorización completa. "Se espera que, a más tardar en agosto de 2020, se presenten más datos sobre la eficacia y la seguridad del medicamento, al objeto de finalizar este proceso", concluyen.

El anuncio realizado por la Comisión hay que enmarcarlo en una cadena de noticias sobre la disponibilidad del fármaco que arrancó con el anuncio del Departamento de Salud estadounidense de que había llegado a un acuerdo con la compañía para la compra del 100% de las unidades disponibles en julio, y el 90% en agosto y septiembre. Dicha adquisición la cifraban en 500.000 tratamientos.

En España, la directora de la Agencia Española de Medicamentos, María Jesús Lamas, aseguraba que la compañía les había garantizado su capacidad para abastecer el mercado, con las condiciones actuales, hasta otoño. Hay que tener en cuenta, a este respecto, el hecho de que en Europa solo cuenta, al menos de momento, con autorización condicional, y que está indicado solo para pacientes graves que necesitan oxígeno. Eso restringe bastante su uso, aunque cuesta dilucidar si esos 30.000 tratamientos serían suficientes para cubrir las necesidades hasta octubre.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en