Terapéutica

Johnson & Johnson prueba su vacuna para la Covid-19 en humanos tras generar anticuerpos en animales

Johnson & Johnson ha hecho públicos los resultados obtenidos en un estudio preclínico con macacos rhesus, en los que su candidata a vacuna habría inducido la generación de anticuerpos neutralizantes frente a SARS-CoV-2, y ha anunciado el arranque de su programa de ensayos clínicos con uno de fase I/IIa.
Imagen de un laboratorio de Janssen, compañía de Johnson & Johnson, en Holanda.

Johnson & Johnson ha hecho públicos los resultados obtenidos en un estudio preclínico con macacos rhesus, en los que su candidata a vacuna para prevenir la infección por SARS-CoV-2, el virus causante de la Covid-19, habría mostrado su actividad protectora.

Los resultados, publicados en la revista Nature y que son fruto del trabajo colaborativo entre investigadores del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC), Janssen (división de Johnson & Johnson) y otras entidades, mostrarían que, tras la administración de una dosis de la vacuna, se generan anticuerpos neutralizantes, previniendo exitosamente la infección posterior y proporcionando protección completa o casi completa de los pulmones frente a SARS-CoV-2. 

Así, sobre la base de estos resultados la compañía ha puesto en marcha el primer ensayo clínico de fase I/IIa en humanos, con voluntarios sanos de Estados Unidos y Bélgica, a los que se les va a administrar la vacuna candidata Ad26.COV2.S.

El programa de ensayos clínicos de la compañía incluye los ensayos clínicos de fase I/IIa y el programa de ensayos clínicos de fase 3, donde se evaluarán los regímenes de una y dos dosis de Ad26.COV2.S en estudios paralelos. El estudio de fase I/IIa está evaluando la seguridad, reactogenicidad (reacciones esperadas a la vacunación, como la hinchazón o el dolor), y la inmunogenicidad de los regímenes de una y dos dosis de Ad26.COV2.S en más de 1.000 adultos sanos de entre 18 y 55 años, así como en adultos mayores de 65 años. Además, la compañía tiene previsto un estudio de fase IIa en Países Bajos, España y Alemania, y está preparando un estudio de fase I en Japón.

Al mismo tiempo que la Compañía planifica su programa de desarrollo clínico Fase III en Covid-19, también está en conversaciones con socios con el objetivo de comenzar en septiembre un ensayo clínico pivotal fase III con la vacuna administrada en una única dosis versus placebo, en espera de los datos provisionales de los ensayos fase I y II y la aprobación de las autoridades. Simultáneamente, planean comenzar un ensayo clínico paralelo de fase III comparando un régimen de dos dosis versus placebo.

Mathai Mammen, director global de Investigación y Desarrollo de Janssen, Johnson & Johnson, se ha mostrado convencido de que, "si tiene éxito, esta vacuna puede desarrollarse rápidamente, producirse a gran escala y administrarse en todo el mundo". En este sentido, sus planes pasan por ir aumentando su capacidad productiva en paralelo a los avances que se vayan produciendo en su programa de desarrollo clínico. Asegura tener "conversaciones activas con socios estratégicos mundiales para dar respaldo al acceso en todo el mundo". Su objetivo es poder suministrar "más de 1.000 millones de dosis en todo el mundo a lo largo de 2021 de una vacuna segura y eficaz".

Recuerdan, a este respecto, que el proyecto de investigación ha sido financiado "en su totalidad o en parte" con fondos federales de la oficina de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico (Barda).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en