Terapéutica

Sanofi Pasteur estudia dos vacunas para Covid-19 que, de tener éxito, llegarían en la segunda mitad de 2021

Para el primer proyecto, en colaboración con Barda y GSK, está utilizando una plataforma de tecnología recombinante y para el segundo, basado en la tecnología de RNA mensajero, colabora con la biotecnológica TranslateBio.

Sanofi Pasteur ha organizado un ciclo de conferencias, bautizado como 'Light on Vax', donde su directora regional senior de Ciencias Clínicas para Lationamérica, Betzana Zambrano, ha puesto de relieve que "la pandemia de la Covid-19 ha marcado un hito en el desarrollo de nuevas vacunas".

En lo que respecta a la compañía, el objetivo es poder desarrollar una vacuna que se pueda producir a la escala necesaria en los próximos 12 a 18 meses, lo que solo será posible, indican, "gracias al establecimiento de alianzas estratégicas sin precedentes, tanto con organismos oficiales como con otras compañías con la experiencia y tecnología necesarias en proyectos de esta envergadura científica y tecnológica".

Actualmente, cuenta con proyectos en curso para el desarrollo de dos vacunas, en una de las cuales se está utilizando una plataforma de tecnología recombinante, que le ha servido para desarrollar una vacuna antigripal comercializada en Estados Unidos. El proyecto se está llevando a cabo en colaboración con la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico de EEUU (Barda) y con GSK

Prevén que los primeros ensayos clínicos se puedan iniciar en septiembre y, si todo va bien, poder recibir la aprobación de las autoridades sanitarias en el primer semestre de 2021 para estar disponible durante la segunda mitad del próximo año. La capacidad de fabricación para esta vacuna es, indican, de hasta mil millones de dosis al año.

La segunda línea de investigación es un proyecto basado en la tecnología de RNA mensajero, que se realiza en colaboración con la biotecnológica TranslateBio. En este caso, prevén iniciar un estudio clínico a finales de año y, si los datos son positivos, la aprobación podría llegar a finales de 2021. Sanofi espera poder suministrar aproximadamente 20 millones de dosis por mes a la escala de producción actual.

Zambrano, quien habría estado los últimos 21 años trabajando en el desarrollo clínico de nuevas vacunas en la compañía, señaló que nos encontramos ante una situación "sin precedentes", que ha obligado a "buscar fórmulas para acortar los caminos tradicionales, como agrupar las diferentes fases de investigación". "Procesos como incluir voluntarios, que pueden llevar meses, se están llevando a cabo en cuestión de semanas", añadió.

También hizo referencia a la labor que están haciendo las autoridades regulatorias y los comités de ética para acelerar los tiempos. Gracias a todos estos esfuerzos, espera "que en 2021 algunos de los prototipos en investigación ya puedan estar disponibles".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en