Profesión

"El coronavirus no se ha ido de vacaciones"

Asociaciones profesionales del ámbito de la farmacia y la medicina coinciden en recomendar una prudencia especial ante el aumento de los contagios.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) lanzaba hace pocos días una serie de recomendaciones tanto para este mes de vacaciones como para protegerse de la Covid-19 en general bajo el título: "El coronavirus no se va de vacaciones".  Diversas sociedades científicas acaban de divulgar un comunicado urgente ante el repunte de casos.

Durante este mes de agosto, reducir el riesgo de exposición a la Covid-19 se ha complicado debido a las vacaciones y los desplazamientos a zonas turísticas o de playa. El CGCOF indica que debemos tener presentes las precauciones habituales durante el verano debido a las altas temperaturas, la exposición al sol o los viajes de muchas horas que se realizan en coche. Entre ellas, está la necesidad de hidratarse y proteger la piel del sol, “también bajo la mascarilla”. 

Desde la farmacia recomiendan evitar la exposición solar en las horas centrales del día, recordando una correcta utilización de los fotoprotectores y resaltando la importancia de hidratar bien la piel tras la exposición al sol. 

Las mascarillas, de obligado uso en todo el territorio español, no tienen por qué estar elaboradas con materiales que impidan el paso de la radicación solar. Son un producto fabricado para filtrar el aire aunque puedan parecer un protector físico. La recomendación es que siempre se utilice protección solar en la piel cubierta por la mascarilla y que se renueve la aplicación cada pocas horas con el fin de evitar quemaduras o perjuicios más graves.

El botiquín en tiempos de Covid-19

En el momento de desplazarse también es necesario ser cauto y llevar un pequeño botiquín de viaje. A la hora de combatir los rebrotes, además del gel hidroalcohólico y las mascarillas, debemos contar con los antitérmicos habituales como el paracetamol, y cuidar nuestra hidratación, así como acudir a un profesional sanitario en el momento en el que se detecten síntomas de la patología.

Es aconsejable que se incluyan algunos fármacos para afecciones leves. Analgésicos, antiácidos, antihistamínicos, antidiarreicos, suero para rehidratación oral o productos para las picaduras son algunos de los básicos que se deben incluir. Además de esto, podemos incluir material de cura como algodón, gasas, tiritas, vendas o esparadrapo. También solución salina y algún antiséptico para limpiar las heridas. El alcohol nos servirá para desinfectar el material y la piel.

Con el fin de facilitar un riguroso cumplimiento de los tratamientos se aconseja simplificar la pauta al máximo y, si es posible hacer coincidir la toma del medicamento con alguna actividad cotidiana (comidas, acostarse, levantarse, etc.). Además, si esto es posible, son aconsejables los medicamentos que permiten una sola administración diaria, ya que la menor frecuencia tiende a mejorar el cumplimiento.

“La clave del papel del farmacéutico para favorecer este cumplimiento terapéutico descansa en la accesibilidad y disponibilidad del mismo, ya que la farmacia es el centro sanitario más cercano y accesible, y tienes una muy cerca allá donde te desplaces”, indican.

Incesante aumento de casos…

Elcoronavirus sigue estando presente en todo el país. De forma general, para reducir el riesgo de exposición a esta patología, hay que recordar que hay que usar mascarilla, mantener la distancia de seguridad y evitar grandes aglomeraciones de gente, procurar una buena ventilación de interiores y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas. 

Otras medidas pueden ser evitar el contacto directo con personas que presenten tos o estornudos, cubrirse nariz y boca con pañuelos al estornudar o toser y solicitar asistencia médica en el momento en el que se detecten síntomas de infección.

Ante el continuo y “preocupante” aumento de casos de Covid-19 que se está produciendo en las últimas semanas en España, nueve sociedades científicas han manifestado que los profesionales sanitarios están constatando que, en las últimas semanas, están aumentando los diagnósticos de nuevos casos en los centros de salud, y en hospitales, en las unidades de cuidados críticos e intensivos, en los servicios de urgencias y emergencias, y neumología, lo que puede llevar a corto o medio plazo a un nuevo colapso de la sanidad.

Dichas sociedades consideran que las medidas que se están tomando no son suficientes para controlar la transmisión de la infección por lo que “es imprescindible que se pongan en práctica nuevas medidas coordinadas, rápidas y eficaces entre la Administración sanitaria central y las Administraciones sanitarias autonómicas”.

Vuelta a las peores semanas de la crisis

De seguir la situación así y si no se adoptan nuevas medidas para atajarla, existe una alta probabilidad de volver a enfrentarnos a situaciones asistenciales tan graves como las vividas durante el estado de alarma, hace apenas unas semanas.

 “A través de este comunicado, queremos advertir a la población general, y especialmente a los jóvenes, que es de suma importancia cumplir estrictamente las medidas de prevención que dictan las autoridades sanitarias: utilizar siempre las mascarillas, mantener la distancia de seguridad, lavado frecuente de manos y evitar las aglomeraciones; así como cumplir los periodos de cuarentena indicados”, añaden en un comunicado conjunto. 

También advierten a las autoridades sanitarias que los profesionales de la salud deben disponer de unas adecuadas existencias de equipos de protección individual, reactivos para la realización de pruebas, fármacos, ventiladores, recursos para proporcionar oxigenoterapia y que, además, se debe contratar el personal sanitario necesario para que no se repita el desabastecimiento de recursos materiales y humanos vivido durante la primera oleada de la pandemia.

Los firmantes son  la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
francisco salmeron garcia
francisco salmeron garcia
3 años

Cada vez hay mas política ( con minúsculas) en la gestión del COVID 19, y cada vez hay menos Política ( con mayúsculas) en la gestión de este problema. Desde el principio se habla de las olas , e incluso se llega a decir que estas las origina el virus. El virus llegó y sus características hicieron que se instalara con nosotros como en todo el mundo. Desde el principio mostro su capacidad de expansión, y se expandió por ello también en nuestro país. Fuera de China , el primer virus se comunica en Tailandia el 13 de enero del… Read more »

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en