Profesión

Los farmacéuticos, más cerca en tiempos de crisis, también en EE.UU.

Con todas sus diferencias, las farmacias comunitarias de Estados Unidos experimentan, igual que las europeas, un giro hacia la atención a los pacientes en tiempos de crisis sanitaria.

La práctica de la farmacia comunitaria está expandiendo sus horizontes en tiempos de pandemia a medida que más pacientes buscan el consejo de los profesionales como punto de atención más próximo, de acuerdo con un reciente sondeo de la estadounidense Asociación Nacional de Farmacéuticos Comunitarios (NCPA).

Según la NCPA, la pandemia de Covid-19 está "induciendo un cambio en la práctica de la farmacia comunitaria", que se ha constatado en un sondeo entre farmacéuticos realizado en mayo.

Los encuestados indican que la crisis de salud pública probablemente tenga como consecuencia un número creciente de puntos de atención para la realización de diagnósticos (la opinión del 61,3% de los participantes) y vacunaciones (52,1%). También perciben que en más oficinas de farmacia se contempla la expansión de los servicios ofrecidos a los pacientes (56,9%). 

La mayor parte de los profesionales (61,0%) consideran también que por efecto del coronavirus los pacientes cada vez solicitarán más acceso a la atención y los productos de la farmacia a través de internet.

Los farmacéuticos estadounidenses han visto aumentada la demanda de entregas de medicamentos a pie de calle (82,4%) y su presencia en las redes sociales (37,5%). 

De acuerdo con los encuestados, estas tendencias van a ser más acusadas en los próximos meses, y están destinadas a mantenerse incluso después de que la pandemia termine. También consideran bastante probable que el personal de la farmacia mantenga el uso de material de protección, como mascarillas y guantes. 

Al preguntar a los profesionales qué iniciativas serían más útiles para integrar servicios sanitarios adicionales en las oficinas de farmacia, la respuesta fue elaboración de guías de actuación (78,7%); registros de excelencia en la práctica compartidos entre colegas (72,6%); formación (67,6%) y guías para la integración de los flujos de trabajo (50,3%).

Una de las profesionales incluidas en el estudio explicaba que había respondido a más preguntas sobre medicamentos en los últimos meses que en cualquier otro momento de sus 27 años de ejercicio profesional. “Los farmacéuticos comunitarios se han convertido en los profesionales de urgencia cuando los pacientes tienen miedo de ir a las consultas de los médicos”, dice. 

Estos cambios se abordan en un artículo que se publicará en el número de septiembre de la revista Pharmacy Today.  

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en