Política

Primeros pasos del segundo estudio de seroprevalencia del coronavirus

La directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III adelanta que ya están diseñadas una cuarta, quinta y sexta rondas de recogida de datos para el segundo estudio de seroprevalencia del nuevo coronavirus en España.
Marina Pollán, directora del ISCIII

Marina Pollán, directora del Centro de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y coordinadora del estudio de seroprevalencia de Covid-19, ha aclarado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que el diseño del estudio aún no está totalmente cerrado, pero ha destacado que para el equipo es “muy relevante” seguir a los mismos sujetos de la primera fase y, si fuese viable, contar con una muestra aún mayor. 

El plan es iniciar los trabajos la segunda quincena de octubre, pero la experta ha reconocido que ahora “es difícil saber el momento exacto”, ya que la fecha tendrá que ser consensuada con todos los agentes implicados, incluyendo los servicios de Atención Primaria de las comunidades autónomas.

Reinfecciones

26/8/20 SANTANDER Uimp Covid-19 La epidemiologia, la microbiología y la investigación en la estrategia de vigilancia y control de la pandemiaMarina PollanFOTO: Juan Manuel Serrano Arce

En la segunda fase -explica- “una pregunta relevante es cuánto duran los anticuerpos o si se han infectado las personas que eran seronegativas, teniendo en cuenta factores de riesgo como su movilidad o sus contactos”.

“Seguir una persona en el tiempo ofrece una perspectiva temporal de cómo está evolucionando la epidemia, mientras que si el estudio se lo haces a personas de las que antes no tenías información solo tienes una foto fija”, ha explicado. 

Según Pollán, “lo ideal sería ampliar la muestra y tener el vídeo de esas personas junto a una foto fija de aquellos a los que no pudimos llegar lo que se decidió inicialmente”.

Otro de los objetivos de las continuaciones del estudio es “medir si se ha producido reinfección”, aunque la investigadora reconoce que “el estudio de seroprevalencia no puede medir eso por sí solo”.

“Con técnicas y con muestras adicionales posiblemente es factible investigar las reinfecciones, pero es algo que tenemos que mirar con los compañeros de inmunología y virología", ha añadido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en