Terapéutica

Europa reitera su apuesta por la cooperación para un acceso universal a las vacunas para la Covid-19

La CE ha anunciado que aportará 400 millones de euros a COVAX Facility, la iniciativa coliderada por la Alianza GAVI, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la OMS para garantizar el acceso a las vacunas para la Covid-19 para países de ingresos medios y bajos.
La presidenta de la CE, Úrsula von der Leyen

La Comisión Europea ha confirmado su interés en participar en COVAX Facility, la iniciativa coliderada por la Alianza GAVI, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover la investigación, la producción y, sobre todo, el acceso equitativo a las vacunas para la Covid-19.

El objetivo de la misma es conseguir la adquisición de unos 2.000 millones de dosis para finales de 2021, a través de la negociación con diferentes suministradores. Su estrategia se basa en minimizar los riesgos para éstos últimos, a la vez que se garantiza el acceso a estas vacunas por parte de países de todos los niveles de ingresos.

El compromiso anunciado por la CE y que también incluye a los estados miembros, en el marco de lo que se ha venido a llamar Team Europe, lleva aparejada la aportación de unos 400 millones de euros a COVAX Facility para contribuir, como dijo la presidenta de la máxima institución comunitaria, Ursula von der Leyen, que los países "con ingresos bajos y medios" se benefician de las adquisiciones que se realicen a través de esta iniciativa, lo que, a su juicio, permitirá estar más cerca del objetivo global de derrotar al virus. La fórmula a través de la que se llevará a cabo la contribución se discutirá, explican desde la CE, en los próximos días y semanas.

Desde las instituciones europeas se ha querido remarcar el mensaje de que esto supone una apuesta por la cooperación y el multilateralismo, una línea diametralmente opuesta a la trazada la Administración estadounidense, que va a de anuncio en anuncio mostrando sus intenciones de garantizar el acceso a sus ciudadanos por encima de todo.

Esta visión europea ha sido reafirmada por las palabras de Von der Leyen y también por las de la Comisaria de Salud Pública, Stella Kyriakides, quien ha insistido en que "solo trabajando juntos, en solidaridad, podremos parar al virus". El director general de la WHO, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido a Europa ese enfoque multilateral a través de su cuenta de Twitter.

En cuanto a la adquisición de vacunas por parte de la Unión Europea, la CE aclara, no obstante, que esta participación en COVAX es "complementaria" con las negociaciones que ya están en marcha con diversas compañías para contribuir a la escalada de la producción para abastecer la demanda global.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en