Política

Illa confirma los trabajos para diseñar una Estrategia de Salud Digital

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su Departamento, concretamente la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación en el SNS, trabaja en una Estrategia de Salud Digital para la que se contará con las CCAA y otros sectores y actores implicados.
Imagen de una intervención de Salvador Illa en la UIMP.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que su Departamento trabaja ya en el desarrollo de una Estrategia de Salud Digital en la que se contará con la colaboración de las CCAA y con la participación de los sectores y actores implicados. Durante su intervención en 34º Encuentro de la Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica, ha avanzado que el objetivo de dicha estrategia es el de "mejorar la salud de todas las personas en todos los lugares mediante el desarrollo y la adopción acelerada de soluciones de salud digital para la atención sanitaria y el desarrollo de infraestructuras y aplicaciones que permitan a los profesionales sanitarios utilizar los datos para promover la salud y el bienestar de la ciudadanía".

El desarrollo de la estrategia estaría siendo liderado desde la Secretaría General de Salud Digital, Información e Innovación del SNS, que dirige Alfredo González, y contará, según indican desde el Ministerio, con tres grandes líneas de actuación.

La primera tendría que ver con el impulso de la analítica de datos y la explotación de información y la aplicación de bussiness intelligence en el SNS. Se pretende avanzar hacia un sistema de información de Salud Pública unificado, que aglutine y cohesione los datos de todo el Sistema Nacional de Salud. También se busca la creación de un espacio nacional de datos sobre la salud que apoye y facilite la investigación y el análisis de grandes conjuntos de datos que sirvan como base para la aplicación de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en el campo de la salud, como una herramienta fundamental de la medicina personalizada.

La segunda línea de actuación pasaría por impulsar la salud digital y la interoperabilidad electrónica de información sanitaria tanto en el ámbito nacional como internacional, dando continuidad y un nuevo impulso a la interoperabilidad de la tarjeta sanitaria, la receta electrónica y la historia clínica digital del SNS.

En tercer lugar, se pretende desarrollar los servicios públicos digitales para el Sistema Nacional de Salud para facilitar la gestión eficiente de los servicios ofrecidos a la ciudadanía y la capacidad asistencial.

Illa ha apuntado que "la salud digital deberá obtener un alto rendimiento de los datos garantizando la protección de la intimidad de las personas y evitando el uso indebido de datos". "Es esencial que la ciudadanía tenga total confianza en la seguridad y confidencialidad de la utilización y almacenamiento de sus datos en el SNS", ha añadido.

Se ha referido, en este punto, a APP Radar COVID, y ha confirmado que 3,6 millones de personas se la habrían descargad. En la actualidad hay 10 CCAA que han conectado la aplicación con sus sistemas sanitarios y otras dos están en proceso para esta misma semana. La intención del Gobierno, ha señalado el ministro de Sanidad, es que "el resto de territorios se puedan ir incorporando a lo largo de las próximas semanas".

Para concluir, y en relación con el desarrollo de la salud digital en España, Illa ha concluido que su éxito dependerá "de su capacidad de contribuir al acceso eficiente y sostenible a unos servicios de salud equitativos, universales y de calidad".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en