Política

Maroto ve a la industria farmacéutica como “la gran protagonista” del futuro

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve a la industria farmacéutica como “la gran protagonista” de los próximos meses y años tanto por su indiscutible papel en la obtención de tratamientos y vacunas frente al covid-19, como por su importancia económica y de empleo para la reconstrucción del país
La ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ve a la industria farmacéutica como “la gran protagonista” de los próximos meses y años tanto por su indiscutible papel en la obtención de tratamientos y vacunas frente al covid-19, como por su importancia económica y de empleo para la reconstrucción del país. Así lo ha explicado durante la conferencia institucional que ha ofrecido en el marco del ‘XX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. El papel de la Industria Farmacéutica ante la pandemia del SARS CoV-2’, organizado por Farmaindustria y que se celebra en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Maroto ha recordado que el balance del papel de la industria farmacéutica ante el “mayor reto de las últimas décadas” ha sido “satisfactorio”. Según ha recordado, se ha “acelerado” la investigación de tratamientos y vacunas para combatir al virus, algo que se apoya desde el Consejo de Ministros que, según Maroto, están “convencidos de que la solución a la pandemia vendrá de la ciencia”.

La ministra también ha querido dejar claro que la consideración de la industria farmacéutica como sector estratégico “le configuran como uno de los grandes protagonistas del proceso de modernización y fortalecimiento de nuestro sector industrial”. A este respecto, ha recordado que este sector tiene grandes oportunidades para “incrementar capacidades productivas y generar empleo” en nuestro país. Además, ha querido poner de manifiesto el “compromiso claro con la innovación y la calidad de vida que se ha transformado en la generación de empleo y riqueza en nuestro país” que tiene la industria farmacéutica, por lo que augura que “será uno de los protagonistas de la recuperación de nuestra economía y la economía europea”.

Política industrial

Para incrementar el papel de este sector, la ministra ha explicado que siguen trabajando en el desarrollo de una “nueva política industrial”, que se presentó en febrero de 2019 y que incluye planes sectoriales. A este respecto, ha explicado que siguen avanzando con el sector para “culminar la elaboración de la agenda sectorial del sector farmacéutica, adaptada al nuevo entorno para impulsar la competitividad en un esfuerzo colectivo para reindustrializar el país para fortalecer y digitalizar la industria española y que gane peso en la economía”.

A este respecto, Maroto ha señalado que la crisis del covid-19 “ha puesto en evidencia la necesidad de una mayor transformación digital”. Transformación que, aunque se ha acelerado con la pandemia, “no ha hecho más que empezar”, ha resaltado la responsable de industria que ha aprovechado para destacar algunos proyectos de salud digital aprobados por la última reunión del Consejo de Ministros.

La ministra también ha querido poner en valor la colaboración público privada para generar valor de forma habitual, pero especialmente con la pandemia del covid-19. A este respecto, la Maroto ha considerado que, aunque la crisis ha puesto a prueba el sistema, “los logros demostrarán que un modelo adecuado de colaboración público privada”. Según la ministra, esta forma de trabajar es “es uno de los principales instrumentos con los que contamos para afrontar el desafío de la pandemia del covid-19”. Y, por ese motivo, ha anunciado que desde el Gobierno seguirán “trabajado para que la industria farmacéutica siga siendo un sector sólido y robusto y que siga siendo protagonista y un gran aliado en la investigación y un sector que genere crecimiento sostenible”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en