Política

La transformación digital en salud y la investigación biomédica, posibles bases para la recuperación económica

Emilio Ontiveros, presidente de la consultora AFI, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han participado en una mesa organizada en el marco del XX Encuentro de la Industria Sanitaria para analizar las necesarias reformas del sistema sanitario y ver cómo éstas pueden contribuir a la recuperación económica del país.
Humberto Arnés y Emilio Ontiveros

Emilio Ontiveros, presidente de la consultora AFI, y Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han participado, junto a las diputadas de PSOE y PP, Ana Prieto y Ana Pastor, en una mesa sobre la necesaria reforma del sistema sanitario y sobre cómo garantizar su sostenibilidad, organizada en el marco del XX Encuentro de la Industria Sanitaria. Ellos, de hecho, han ido un paso más allá y han destacado el valor que pueden tener la transformación digital del sistema y el impulso de la investigación biomédica, concretamente de la realizada por la industria, sola o en colaboración, para la reconstrucción económica del país.

Ontiveros, que hizo una radiografía de la difícil situación económica en España, opinó que España "tiene una gran oportunidad para captar fondos europeos", aunque para ello necesita, dijo, "planes de inversión bien articulados, en torno a la transición energética y la digitalización". En paralelo, continuó, se necesitaría "un acuerdo político para una implantación sólida de esos planes por los que están (gobernando) y por los que vengan". Unido a esto, señaló, se tiene que garantizar "el saneamiento de las finanzas". "Así, podríamos hacer de la necesidad, virtud, y aprovechar la crisis para una modernización económica. El sector de la salud podría ser uno de los sectores destinatarios de esa modernización digital que se quiere impulsar desde Europa", defendió.

Su impresión es que "hay señales esperanzadoras que muestran que en nuestro país hay sensibilidad, hay terreno abonado", pero esas sensaciones tendrían que concretarse, dijo, en términos de inversión, "para trasladar a Europa la idea de que aquí somos capaces de concretar inversiones". "Si somos capaces de eso, sería una señal muy potente también para el sector privado", aseguró.

El director general de Farmaindustria consideró que a la base para la recuperación económica del país se le puede sumar "una tercera pata", además de la transición energética y la transformación digital, que es la investigación biomédica.

Arnés, que hizo un repaso por las principales medidas que, a su juicio y del sector al que representa, necesita el sistema sanitario para garantizar su sostenibilidad, apostó por "crear un ecosistema de investigación biomédica, colaborativo, que sirva para dar respuesta a las necesidades de salud", y que sirva, además, para generar riqueza.  

En este sentido, destacó que "nos encontramos en el umbral de una revolución tecnológica que van a cambiar de manera radical la forma de entender la enfermedad". Se refería, en este caso, a una nueva oleada de innovación terapéutica de la que ya se han visto los primeros retazos con las nuevas terapias avanzadas. "De ahí que piense que, junto a la transición energética y la transformación digital, la investigación biomédica puede ser la tercera pata de la recuperación económica", subrayó.

Durante su discurso también abogó por alcanzar ese 7% del PIB de gasto en Sanidad, "para recuperar el terreno perdido durante la crisis económica y para ponernos al nivel de nuestros socios europeos"; "trabajar en la eficiencia, en el mejor uso de los recursos, para, mediante la digitalización, medir el valor de cada intervención y usar la opción más beneficiosa", y contar con un sector industrial capaz de suministrar de los medicamentos esenciales, tanto para una situación de emergencia, como para los 25 millones de pacientes crónicos que hay en el país, reduciendo la dependencia de países asiáticos.

Según Arnés, la industria "está preparada para participar en ese fortalecimiento del sistema salud, colaborando con la Administración para que la introducción de eficiencia sea una realidad (tenemos algún proyecto que queremos compartir con la Administración); atrayendo recursos de investigación, e incrementando la capacidad productiva para que la dependencia sea menor, dentro de ese marco de colaboración con la Administración".

A su juicio, Europa tiene en sus manos la oportunidad de "ser un hub de investigación biomédica, y España un actor protagonista dentro de ese hub".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en