Terapéutica

La EMA evalúa una solicitud de autorización para el uso de dexametasona en pacientes Covid-19

La Agencia ha confirmado el inicio de la evaluación de una solicitud de autorización presentada por la firma irlandesa Taw Pharma, con base en los resultados de Recovery. Si el beneficio-riesgo es favorable, trabajará con la CE para una autorización acelerada.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la semana pasada que ha iniciado la evaluación de la solicitud de autorización de Dexamesatosa Taw, presentada por la firma irlandesa Taw Pharma, creada en marzo de este año, para tratar a los pacientes hospitalizados con Covid-19.

La Agencia indica que dicha solicitud será evaluada por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP), mediante procedimiento acelerado, lo que permitirá una resolución "en el menor tiempo posible". Así, afirman que, si en el análisis se determina que el beneficio-riesgo es favorable, trabajarán de la mano de la Comisión Europea para que le sea concedida la autorización acelerada (fast track).

La EMA cita los resultados del ensayo Recovery, donde se habría visto que el tratamiento con este fármaco en pacientes con problemas respiratorios graves derivados de la Covid-19 podría ser efectivo. Concretamente, el uso de dexamesatona en aquellos en los que se aplica la ventilación mecánica habría reducido la mortalidad en 12 puntos porcentuales (el 41% de los que recibieron el estándar murieron, frente al 29% de los del grupo de dexametasona). La reducción fue bastante menor en los que simplemente recibían oxígeno: 23% de mortalidad en el grupo de dexametasona, frente al 26% con el estándar. "No se percibieron diferencias significativas en los pacientes que no necesitaban oxígeno o ventilación", completan desde la EMA.

La Agencia asegura que, antes de recibir esta solicitud, el CHMP ya había iniciado de oficio una revisión de los resultados de Recovery, de cara a proporcionar su opinión al respecto del uso de este fármaco, un análisis que será considerado en este proceso de evaluación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en