Terapéutica

España espera tres millones de dosis de vacunas de Oxford-AZ para diciembre si hay éxito en los ensayos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, confirmó cuál es la cuota que le pertenecería a España si la vacuna demuestra "las debidas garantías". No obstante, insistió en que es posible que no todas las vacunas funcionen y que "lo importante es el portfolio" en el que están trabajando los negociadores europeos.
María Jesús Lamas y Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hablado sobre la adquisición de vacunas para la Covid-19 y, tras poner en valor el enfoque europeo, basado en la compra conjunta, para aglutinar poder de negociación, y la distribución equitativa, para evitar un acceso basado en la competición, avanzó que, según los términos del acuerdo firmado con AstraZeneca, a España le corresponderían tres millones de esta vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, para diciembre de 2020, siempre y cuando se aseguren "las debidas garantías".

Illa, que ensalzó la labor de la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, y el jefe de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps, César Hernández, que han participado activamente en el proceso negociador que se está llevando a cabo a nivel europeo, informó, durante un encuentro organizado por El Español, de algunos detalles del acuerdo con AstraZeneca, aunque la mayoría de los términos se mantienen en el ámbito de la "confidencialidad" a la que se habrían comprometido los Estados miembros.

Desveló que el acuerdo permitirá a Europa adquirir unos 30 millones de dosis de esta vacuna para finales de año y que, de acuerdo a la distribución consensuada, a España le correspondería "un 10%", es decir, unos tres millones de dosis, lo que se traducirá en 1,5 millones de tratamientos preventivos, ya que se prevé que será necesario aplicar dos dosis a cada paciente. A partir de esa primera entrega, el suministro se mantendría de forma "regular" en los meses siguientes, dijo.

Sobre los criterios de aplicación en la población española, Illa anunció que esta misma semana se va a crear un grupo de trabajo, "con expertos de la ponencia de vacunas, con presencia de las CCAA, las sociedades científicas y otros actores relevantes", para que realicen una propuesta, la cual deberá ir en línea con los criterios que se sigan a nivel europeo. En este sentido, el ministro avanzó que las primeras dosis "serán para los grupos de más riesgo". Espera que la labor de este grupo de trabajo se mantenga durante los meses de septiembre y octubre.

No obstante, Illa trató de moderar las expectativas con respecto a la llegada de las primeras vacunas y admitió que es posible que "alguna no funcione bien". Por eso, insistió en que "lo importante es el portfolio" en el que están trabajando los negociadores europeos, que calcula que podría llegar a estar compuesto de "entre siete y nueve vacunas". Pese a esa llamada a la prudencia, aseguró que todo el proceso de investigación, desarrollo y evaluación se está haciendo "sin sacrificar la seguridad, pero sí adaptando los protocolos por la excepcionalidad de la situación".

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en