Profesión

El BOE recoge la creación de dos sindicatos con vocación estatal en el ámbito de la oficina de farmacia

La Dirección General de Trabajo ha emitido dos resoluciones con las que aprueba la constitución del Sindicato de Trabajadores de Oficinas de Farmacia (STOF), y la Federación de Farmacéuticos No Empresarios (Fefane), ambas con vocación estatal.
Reunión de equipo en una farmacia.

La Dirección General de Trabajo ha emitido dos resoluciones, publicadas en el Boletín Oficial del Estado de este 9 de septiembre, aprobando la constitución de dos organizaciones sindicales en el ámbito de la oficina de farmacia.

Por un lado, el Sindicato de Trabajadores de Oficina de Farmacia (STOF), cuyo reconocimiento fue solicitado por Georgina Massegur, y que cuenta con José Ángel Tenorio, Irene Gallardo, Marta Serrano, Gema Pilar Chantre, Marta Cristina Pozo, Melisa Díaz, Rubén Guzmán, Martha Liliana López, Lourdes María Moral, Judit Pérez, Juan Antonio Mata y María Del Carmen Lucía Serer, como promotores.

Aunque su sede se ha establecido en Valencia, en el BOE se indica que su ámbito territorial es "nacional". En el vídeo de presentación de la organización, disponible en Youtube, se indica que este sindicato está compuesto por profesionales que trabajan en oficinas de farmacia, "desde técnicos auxiliares a farmacéuticos", tanto en activo como en situación de desempleo.

Su objetivo "es defender los derechos laborales de todos los compañeros del sector". Se quejan de "incumplimientos del convenio u horarios inhumanos". Opinan que la única forma de poner freno a estas prácticas es "estar juntos, independientemente de la cualificación".

También se ha autorizado la creación de la Federación de Farmacéuticos no Empresarios (Fefane). En este caso, la encargada de realizar la solicitud fue Itxaso Garay, y tanto los estatutos como el acta de constitución están suscritos por ésta, en representación de la Agrupación de Farmacéuticos Regentes, Adjuntos, Sustitutos y sin Ejercicio de Vizcaya (AFRASSEBI), Idoia Carlota Fernández, por la Asociación Sindical de Farmacéuticos sin
Oficina de Farmacia (Profarm) y Vicenta Albarral, de la Associació de Farmacéutics Adjunts i Substituts de Catalunya (Afascat). Todas ellas constan como promotoras.

Además de estas organizaciones, en la constitución de la Federación también han trabajado la Asociación Sindical de Farmacéuticos Adjuntos de Sevilla (Asfas), constituida como sindicato hace apenas un año, así como sus homólogas de Galicia (Asgafa), Murcia (Asfamur), Jaén (AFAD-Jaén), Madrid (Afnema), Canarias (Aprofarca), o Huelva (Adfahu), entre otras. Como STOF, Fefane nace con vocación "estatal", según recoge el BOE.

Comentarios

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en