Política

La fase II de Valtermed avanza para automatizar la introducción de datos y la explotación de la información

Para la segunda fase de Valtermed se está trabajando en avanzar en dos objetivos. Por un lado, la integración de la plataforma con los sistemas de información de las CCAA para evitar los dobles registros y, por otro, en el desarrollo y explotación de los datos obtenidos.
Patricia Lacruz, directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia.

Uno de los problemas que ha tenido Valtermed en sus inicios ha sido la carga de trabajo que suponía para los clínicos, que tenían que duplicar la introducción de información en los sistemas propios de sus hospitales y, además, en Valtermed.

Esa situación estaría próxima a acabar ya que el Ministerio de Sanidad está trabajando en la actualización de este sistema de información para automatizar esta y otras tareas. Así lo explicó la directora general de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, Patricia Lacruz, durante la conferencia que impartió con motivo de su participación en la XX edición del Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título ‘El papel de la industria farmacéutica ante la pandemia del SARS-CoV-2’.

Lacruz explicó que para la segunda fase de Valtermed se está trabajando para avanzar en dos objetivos. Por un lado, la integración de la plataforma con los sistemas de información de las CCAA para evitar los dobles registros y, por otro, en el desarrollo y explotación de los datos obtenidos.

En cuanto a la plataforma de explicación de información, la directora general explicó que se tratará de informes interactivos para cada uno de los protocolos y se trabajará en la integración con otros sistemas de información para poder “alcanzar un análisis óptimo del coste-efectividad de los medicamentos en estudio y disponer de mucha más información”. En este sentido, señaló que ya se está explotando la información disponible de algún medicamento, si bien no especificó nada más.

Por otro lado, Lacruz anunció que próximamente se incluirá el protocolo farmacoclínico de remdesivir, que se sumará a los seis medicamentos que actualmente se monitorizan en Valtermed.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en