Política

Castilla-La Mancha: Sanidad abre una consulta sobre su proyecto para crear una Comisión Central de Farmacia

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está tramitando el proyecto de Decreto que regulará la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, que se encargará de coordinar la labor de las distintas comisiones existentes y establecer criterios comunes para homogeneizar la prestación.
José Antonio Ballesteros, director general de Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha está tramitando el proyecto de Decreto por el que se crea y regula la Comisión Central de Farmacia y Terapéutica del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y ha abierto un periodo de información pública de veinte días, a contar desde este 10 de septiembre, para que se puedan presentar alegaciones u observaciones y mejorar el texto inicial.

En este se indica la intención de darle a esta Comisión el carácter de "órgano colegiado adscrito al Sescam", para que, bajo la batuta de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, cargo que ocupa José Antonio Ballesteros, asuma "funciones de coordinación (sobre las comisiones de Farmacia y Terapéutica que existen en las distintas gerencias) y asesoramiento en el ámbito de la gestión de la prestación farmacéutica". La idea es que impulse "el funcionamiento coordinado" de todas estas comisiones y establezca "criterios comunes" para homogeneizar la prestación.

En cuanto a los criterios que guiarán las actuaciones de la Comisión, citan los de "eficacia, efectividad, seguridad, eficiencia y transparencia (aunque se establece la confidencialidad en relación con las actuaciones, informaciones y documentos a los que tengan acceso los miembros de la Comisión", además de la citada "coordinación".

Sobre esa base, propondrá metodología y criterios para "la evaluación y la selección de medicamentos" por parte de las Comisiones de Farmacia y Terapéutica y las de Uso Racional; protocolos, guías clínicas y documentos de consenso "para aquellas patologías que, por su impacto sanitario, social, económico, o por su variabilidad en la utilización de los medicamentos, hagan necesaria su aplicación en todo el ámbito de la comunidad autónoma".

También formará parte de sus competencias la recomendación de "criterios de utilización terapéutica de los medicamentos que estime necesario, para que puedan ser aplicados en los centros del Sescam", en especial, cuando éstos requieran "coordinación entre niveles asistenciales" o cuando se detecte "variabilidad en su uso".

Además de esto, acordará los medicamentos no financiados que se podrán adquirir y utilizar en los hospitales y los criterios de uso de medicamentos en condiciones distintas a las autorizadas; hará seguimiento de los objetivos de calidad e indicadores de uso racional de los contratos de gestión; coordinará la elaboración de una Guía Farmacoterapéutica de prescripción en receta, así como un sistema de apoyo a la prescripción, e informará de iniciativas en el ámbito del uso seguro y eficiente de los medicamentos, entre otras funciones.

Composición de la Comisión

En cuanto a la composición, la Comisión estaría presidida por la persona titular de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, es decir, por Ballesteros, y contará con la responsable de Farmacia de la Consejería (todo parece indicar que sería María del Carmen Encinas, nombrada directora general de Planificación, Ordenación e Inspección Sanitaria con competencias en Farmacia hace aproximadamente un año) como vicepresidenta. Además, contará con varios vocales con voz y voto: dos representantes de la Dirección General mencionada con competencias en asistencia sanitaria, y otro con funciones relacionadas con la ordenación farmacéutica; otros dos de las gerencias asistenciales con puestos de Gerencia o Dirección Médica; cinco profesionales con título de Farmacia y otros cinco con el de Medicina, que ejerzan en el Sescam. Además, la Secretaría la ejercerá un profesional técnico adscrito al Área de Farmacia, que contará con voz, pero no con voto.

Se prevé que la Comisión se reúna, de forma ordinaria, al menos dos veces al año, aunque el presidente o presidenta también podrá convocarla de forma extraordinaria. Podrá contar con asesores, con voz, pero sin voto en las decisiones, y se prevé la constitución de grupos de trabajo específicos, que elevarán a la Comisión sus dictámenes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en