Terapéutica

Andalucía crea grupos de trabajo para prever la evolución de la pandemia y aplicar la medicina personalizada

La Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud de Andalucía ha constituido dos grupos de trabajo: uno para realizar estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia, y otro facilitar su abordaje desde la perspectiva de una medicina personalizada.
Isaac Túnez, secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha anunciado la constitución, a través de su Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, de dos grupos de trabajo para profundizar en estudios prospectivos sobre la posible evolución de la pandemia y facilitar el abordaje de la Covid-19 desde la perspectiva de una medicina personalizada.

Confirman que ambos grupos de trabajo tienen "un horizonte temporal limitado, vinculado a la pandemia", y están conformados por el titular de la Secretaría General de Investigación, Desarrollo e Innovación en Salud, Isaac Túnez, así como por personas expertas de perfil científico y técnico en cada uno de los dos ámbitos de actuación.

El grupo de trabajo de Prospectiva de la Covid-19 tiene como función la obtención y consolidación de herramientas de análisis temprano, que permitan adelantarse a la evolución de la pandemia, y así poder plantear y disponer con antelación suficiente de los recursos de investigación y organizativos para hacer frente a la misma, con una respuesta actualizada, proporcionada y adecuada, y ajustada a su conducta temporal y distribución geográfica.

Trabajará basándose en el desarrollo de modelos matemáticos que se adaptan a la curva epidémica de la pandemia, con el doble objetivo de aportar información que facilite la planificación de los recursos sociales y sanitarios necesarios para dar respuesta ante un posible incremento de casos; y de evaluar el grado de efectividad de las actuaciones implementadas (medidas de protección individual, distanciamiento social, mascarilla, aislamientos…) para valorar la más idónea en cada situación.

Los miembros que conforman el grupo son Francisco Javier Padillo (coordinador), Javier Guillén, Pedro Antonio Gutiérrez, César Hervás, Luis Ortigosa, Armando Romanos y María Inmaculada Vázquez. Contará, además, con el apoyo del grupo de investigación Aprendizaje y Redes Neuronales TIC- 148 de la Junta de Andalucía/ Grupo GA11 del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba.

En cuanto al grupo de medicina personalizada, se espera que contribuya a definir el perfil genético de la población andaluza susceptible de infectarse por SARS-Cov-2; el perfil de pacientes con infección SARS-CoV-2 que desarrollan formas graves de Covid-19; el conjunto de señales genéticas que predicen la respuesta al tratamiento en formas graves de enfermedad; así como el perfil genético de respondedores a la vacuna. Asimismo, se dedicará a estratificar el riesgo de enfermedad grave de forma que permita priorizar grupos de pacientes para actuaciones en salud pública, y a definir, mediante big-data e inteligencia artificial, la interacción de la genómica, la epigenética, la metagenómica y la secuenciación viral en el desarrollo de eventos como la infección, la enfermedad grave, la respuesta al tratamiento y la respuesta a la vacunación.

Junto al secretario general de I+D+i en Salud, Isaac Túnez, y al coordinador de la Estrategia de I+i en Salud, Javier Padillo, el grupo lo completan Manuel Romero Gómez (Coordinador), Miguel Ángel Calleja, Joaquín Dopazo, Federico García García, Nicola Lorusso y María Jesús Pareja.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en