Política

El gasto en productos sanitarios mantiene su escalada por el covid-19

El gasto en productos sanitarios sin receta sigue marcando registros de crecimiento nunca vistos a consecuencia de la pandemia del covid-19 y el uso de equipamiento de protección y análisis frente al SARS-CoV2.

El gasto en productos sanitarios sin receta sigue marcando registros de crecimiento nunca vistos a consecuencia de la pandemia del covid-19 y el uso de equipamiento de protección y análisis frente al SARS-CoV2.

Según un análisis realizado por Diariofarma a partir de los datos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento interanual (suma móvil de doce meses) que están registrando los productos sanitarios ya alcanza el 22,07%. Una evolución que llega tras haber tenido meses de crecimiento superior al 90% a consecuencia de las compras vinculadas a la pandemia.

Por su parte, el gasto en medicamentos se ha mantenido en la línea mostrada en los meses anteriores. Así, en el caso de los medicamentos hospitalarios, su crecimiento interanual presenta la menor variación desde enero de 2019, un 6,08%. En lo que se refiere a los medicamentos con receta, el crecimiento de los últimos doce meses se sitúa en el 3,58%

Pese a estas cifras globales, cabe destacar la enorme disparidad que existe en la evolución del gasto en las distintas comunidades autónomas. Si bien es cierto que en algunas regiones, como Cantabria (-1%) y Murcia (5,64%), sus cifras de incremento de gasto en productos sanitarios son provisionales y se están revisando, Galicia (5,64%); Extremadura (4,5%) o País Vasco (5,47%) presentan incrementos de gasto mucho más reducidos que el de Madrid (45,12%) o La Rioja (49,84%). En los primeros seis meses de año, la evolución del gasto de Madrid llega al 83,4% de incremento y en La Rioja, un 88,3%.

En lo que se refiere a medicamentos hospitalarios, Castilla y León es donde más está creciendo. De este modo, en términos anuales, el crecimiento de los últimos doce meses con respecto a los anteriores alcanza ya el 16,47% y el 11,18% en Asturias. Por su parte, en el País Vasco se ha dedicado un 1,02% menos en los últimos doce meses y en Cantabria, aunque está pendiente de revisar su información, un 4,29%.

La variabilidad también se observa de manera importante en la evolución del gasto en medicamentos a través de receta. Así, regiones como Navarra tiene una contracción de su gasto farmacéutico de los últimos doce meses del 0,15%, mientras que Canarias (8,11%) o Baleares (7,91%) se encuentran muy por encima de la media nacional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en