Profesión

La farmacia española, protagonista en el FIP Virtual 2020

El proyecto AdherenciaMED, Sevilla 2021, Carmen Peña y Jaime Acosta han sido algunos de los más destacados protagonistas de la inauguración del encuentro FIP Virtual 2020

El proyecto del Consejo General de Farmacéuticos de España AdherenciaMED ha sido reconocido por la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), como mejor iniciativa para la mejora de la práctica farmacéutica junto a un programa belga para garantizar la calidad de las fórmulas magistrales. El premio se ha concedido durante la inauguración del FIP Virtual 2020, un encuentro en el que los farmacéuticos están compartiendo los últimos avances de la profesión, así como su importante contribución en la pandemia.

La Farmacia española ha sido también protagonista durante la inauguración en la que se ha proyectado un video del presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha invitado a todas las delegaciones al próximo Congreso Mundial de Farmacia de FIP, que tendrá lugar en Sevilla en 2021. Además, la expresidenta del Consejo General, Carmen Peña, ha sido proclamada Presidenta Honorífica de FIP y el también español Jaime Acosta, reconocido con el FIP Fellow Award.

El objetivo del proyecto AdherenciaMED, liderado por el Consejo General, las Universidades de Granada y Tecnológica de Sídney, con la colaboración de Laboratorios Cinfa, fue promover la adherencia a los tratamientos farmacológicos desde las farmacias comunitarias para combatir los altos índices actuales de incumplimiento terapéutico. Con este fin se diseñó, se evaluó su impacto en pacientes en tratamiento para la hipertensión arterial, asma o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y  se trabajó en su implantación. En el mismo participaron más de 1.000 pacientes y 100 farmacias de los Colegios de A Coruña, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Santa Cruz de Tenerife y Soria.

Analizados los resultados obtenidos, la investigación desveló que la prestación del Servicio de Adherencia Terapéutica desde las farmacias permite elevar en un 30% el porcentaje de pacientes adherentes a los tratamientos farmacológicos y aumentar la calidad de vida del paciente en 5 puntos. Además, se demostró que la intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

Sevilla 2021

En el transcurso de la ceremonia de inauguración de FIP Virtual 2020 se ha proyectado un video del presidente del Consejo General de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, que se ha dirigido a las delegaciones farmacéuticas de todo el mundo a quienes ha invitado a participar en el Congreso Mundial de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas que tendrá lugar en Sevilla en 2021, coincidiendo además con la celebración del Congreso Nacional Farmacéutico.  Aguilar ha destacado que el Congreso “será un magnífico encuentro en el que, con el lema “The technological revolution – Impact on pharmacy and health care”, mostraremos el valor de los farmacéuticos para los sistemas sanitarios en el contexto global de revolución digital, tras la situación vivida en este complejo momento sanitario”.

Presidencia Honorífica

El protagonismo español durante le ceremonia de inauguración ha continuado con el nombramiento como Presidenta Honorífica de la FIP de Carmen Peña, por su contribución durante su presidencia de la institución a la modernización de la misma, la elaboración y desarrollo de su plan estratégico, su énfasis en las partes del mundo no angloparlantes, que contribuyó a hacer una Federación más fuerte, así como su trabajo en torno a la mujer en la farmacia y la igualdad de género. Carmen Peña fue también presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España.

En el apartado de reconocimientos individuales, el español Jaime Acosta ha recibido el Fellow Award de la FIP, que cada año reconoce a farmacéuticos de todo el mundo que destacan por su liderazgo internacional y contribución al avance de la profesión farmacéutica. Acosta es farmacéutico comunitario en Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Sección de la Farmacia Comunitaria de la FIP.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en