Terapéutica

La EMA pone fechas a las acciones para avanzar hacia una regulación del uso del Big Data

El Big Data Steering Group, creado por EMA y la red de responsables de agencias (HMA) ha publicado su plan de trabajo para el periodo 2020-21, con el objetivo de integrar el 'Big Data' en las decisiones sobre los medicamentos.
Big Data

El Big Data Steering Group, creado por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la red de responsables de agencias (HMA) en 2017, ha publicado su plan de trabajo para el periodo 2020-21. El objetivo es continuar progresando en un marco que integre los datos de salud, un paso más en un proceso que tuvo su último hito en la publicación, en enero de este año, de una serie de recomendaciones para orientar a los organismos regulatorios el uso de éstos y de la evidencia generada en torno a los medicamentos.

Como ejemplos, cabe destacar que está previsto cerrar próximamente, el 21 de septiembre concretamente, un acuerdo sobre cómo regular el uso de metadatos; en octubre se lanzará también una encuesta sobre las habilidades que debería desarrollar la red europea para integrar el Big Data y en ese mismo mes se pondrá en marcha también una iniciativa, en modo workshop, para aprender de algunas buenas prácticas en la aplicación del big data, entre otras acciones.

La EMA explica que los trabajos implicarán a pacientes y otros actores relevantes, y que tratarán de ser fieles a los avances que se van produciendo en el campo de la ciencia y la tecnología. "Los stakeholders tendrán la oportunidad de formar parte de la discusión sobre el plan de trabajo y su implementación, en el marco de un encuentro virtual que se celebrará a finales de 2020", aseguran.

Desde la Agencia apuntan que estamos hablando de "una cantidad ingente de datos, que no paran de acumularse, y que se obtienen por diferentes dispositivos, como pueden ser los wearables o los registros electrónicos". Esa abundancia, unida a la rápida evolución tecnológica, hace que en un futuro cercano el Big Data pueda servir para "complementar la evidencia generada con los ensayos clínicos y llenar los vacíos de conocimiento que aún existen en la medicina, así como contribuir a caracterizar mejor las enfermedades y tratamientos"

Toda esa realidad que está cambiando rápidamente obliga a los reguladores, opinan, "a evolucionar y cambiar la forma en la que se accede, se gestionan y se analizan esos datos".

No obstante, debido a la irrupción de la pandemia, explican que será preciso mirar el calendario de trabajo con cierta flexibilidad, ya que es posible que, en función de la evolución de ésta, haya que aplazar algunas acciones.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en