Profesión

La farmacia española muestra con orgullo su aportación durante la pandemia a colegas de otros países

El Consejo General de Farmacéuticos ha informado de la participación de su directora de Internacional, Sonia Ruiz, en el encuentro FIP Virtual 2020, para explicar la participación de la farmacia en la gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha informado de la participación de su directora de Internacional, Sonia Ruiz, en el encuentro de la Federación Internacional de Farmacia (FIP), FIP Virtual 2020, para explicar la participación de la farmacia en la gestión de la crisis sanitaria por la Covid-19.

"Desde el primer momento fuimos conscientes de que una situación excepcional requería medidas excepcionales para frenar el impacto social y sanitario", ha declarado Ruiz, en una mesa en la que la experiencia española se narrado junto a las de las farmacias de otros países, como Italia, Reino Unido o Suecia. También se ha hablado de las experiencias en Farmacia Hospitalaria en países como Australia y Estados Unidos.

Ruiz ha destacado que, en nuestro país, los farmacéuticos y farmacias han sido "fundamentales y esenciales", absorbiendo "gran parte de la presión asistencial del Sistema Nacional de Salud", y ha puesto en valor su proactividad, liderados por el Consejo General, "para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar posibles contagios, ofreciendo soluciones asistenciales a cada fase".

Explicó que, en una primera fase, las acciones tuvieron como objetivo asegurar que todos los pacientes continuaran recibiendo su tratamiento, para ello se facilitó la coordinación entre la farmacia comunitaria y hospitalaria en la dispensación y entrega de medicamentos hospitalarios y se generó un protocolo para que los farmacéuticos pudieran entregar a domicilio medicamentos a grupos vulnerables.

Asimismo, puso en valor la estrecha colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), la industria y la distribución farmacéutica para monitorizar la disponibilidad de medicamentos, gracias, entre otros dispositivos, al Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (Cismed). Ruiz ha destacado el hecho de que "el 94% de la población haya declarado no haber sufrido ningún problema de desabastecimiento", mérito de todos los actores de la cadena.

También se ha referido a la aportación de soluciones en el ámbito tecnológico, facilitando la continuidad y seguridad de los tratamientos y también la renovación automática de las prescripciones electrónicas para los pacientes crónicos en el ámbito público y agilizando la implantación de la receta electrónica en el ámbito privado.

Por último, la directora de Internacional ha querido mostrar el lado más social de los farmacéuticos, que no olvidaron a los grupos más vulnerables y han estado también junto a los mayores y las víctimas de la violencia de género.

Concluyó señalando que, en la fase actual de la pandemia, el Consejo General de Farmacéuticos sigue activo, facilitando formación e información a profesionales y ciudadanos y luchando contra los rebrotes, motivo por el que ha reiterado la propuesta de colaborar en la vigilancia epidemiológica y en la detección precoz de la infección. Ruiz terminado destacando la "agilidad, responsabilidad y solidaridad", con la que ha actuado la profesión, que, ha dicho, "no ha abandonado a nadie".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en