Terapéutica

Covid-19: Nombela pinta un futuro esperanzador con las vacunas pero admite que hay preguntas por resolver

César Nombela , profesor y catedrático de Microbiología, ha protagonizado un webinar sobre la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos.
César Nombela, en un encuentro en la UIMP.

César Nombela, profesor y catedrático de Microbiología, ha protagonizado un webinar sobre la situación actual de la investigación en vacunas frente al SARS-CoV-2, organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, bajo el título 'Vacunas COVID 19: dónde estamos y qué podemos esperar para los próximos meses', y ha dibujado "un panorama de esperanza de que realmente lleguemos pronta tener una vacuna eficaz”. 

"En la actualidad hay noventa tipos de vacunas en investigación preclínica activa, y unas cuarenta están ya en experimentación clínica en diferentes fases. El esfuerzo clínico de desarrollo está suponiendo un verdadero cambio de paradigma, desde la triple consideración de agente infeccioso, hospedador y respuesta humanitaria. Se está trabajando en tiempo récord", ha afirmado.

A su juicio, una de las preguntas "importantes" tiene que ver con la duración de los anticuerpos, que, ha dicho, "aún se desconoce". "El nivel de los anticuerpos y su duración parece depender de la severidad de la infección y en algunos afectados parece limitarse a unos tres meses", ha señalado, al tiempo que ha reconocido las dudas sobre la posibilidad de reinfección tras la vacunación.

En cuanto a las distintas estrategias de vacunación, desde utilizar antígenos propios del virus, al virus inactivado por diversos tratamientos, opina que "tienen un buen fundamento científico", y explica que con algunas "existe experiencia de uso en otros patógenos". Afirma con rotundidad que "el rigor está asegurado en todos los casos" y defiende que completar la fase III es "esencial para demostrar la eficacia suficiente".

En relación con la disponibilidad de vacunas, Nombela ha aludido a las diferentes iniciativas, como la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) o la Covid-19 Vaccines Global Access (Covax) orientadas a que las vacunas "puedan estar disponibles para toda la humanidad" y, en este sentido, subraya que "una pandemia con un carácter tan universal tiene un problema ético, porque hay que producir una gran envergadura de vacunas y para ello hay que marcar prioridades". Ha opinado también que "la aplicación de las primeras vacunas debe ser a las personas de más riesgo, por supuesto el personal sanitario y personas a las que les afecta con mayor gravedad".

Nombela también se ha referido al papel de la farmacia en la vacunación, señalando que "el farmacéutico, por su formación, conoce muy bien las vacunas, sus fundamentos, las pautas y la aplicación" lo que convierte a la farmacia, a su juicio, "en un ámbito fundamental". "Hay que plantearlo así, con toda la responsabilidad, y por supuesto las autoridades lo tienen que entender", ha manifestado.

El catedrático de Microbiología ha planteado la situación actual como un reto para la propia especie humana, y ha defendido, en esos términos, que es momento de aplicar dos de las mejores capacidades humanas, como "el conocimiento científico y la moralidad". Eso implica, según él, tener en cuenta a la farmacia, porque "la farmacia es ciencia y ética", ha dicho.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en