Profesión

Expertos de diversos ámbitos definen juntos el futuro de la telefarmacia

La SEFH organizó un webinar sobre la evolución de la telefarmacia en el que participaron profesionales con distinto perfil, que opinaron sobre cuáles deben ser los próximos pasos para maximizar sus beneficios.
Imagen del webinar sobre telefarmacia de la SEFH.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la organización de un webinar titulado ‘Nuevos modelos de atención a pacientes y dispensación no presencial: ¿Cómo damos el siguiente paso?’, para el que han contado con la colaboración de Intercept.

La presidenta de la SEFH, Olga Delgado, destacó que el modelo de atención farmacéutica a pacientes externos que se ha consolidado con la Covid-19 "era un modelo que había que cambiar" desde hace tiempo y Mª del Carmen Sanclemente, directora médica del Hospital Universitari Son Espases de Palma, subrayó cómo la pandemia ha obligado, en términos asistenciales, a "salir de las zonas de confort creadas a lo largo de los años" y ha dado alas a proyectos, como los de telefarmacia, "que llevaban tiempo de gestación" y que han tenido la oportunidad de llevarse "superando el encorsetamiento administrativo al que a veces estamos sometidos".

José Manuel Ventura, director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana opinó que la atención farmacéutica virtual que "debe encuadrarse en un entorno de prestación sanitaria global, que incluya oferta presencial y no presencial, tanto de asistencia médica, como de cuidados, control, seguimiento, etc.". El objetivo debe ser, dijo, "proporcionar mayor y mejor control y seguimiento, más contacto con el paciente, más facilidad y mayor satisfacción para el paciente".

En esta misma línea de definir lo que tiene que ser la telefarmacia del futuro, el farmacéutico hospitalario Ramón Morillo abogó por determinar las prestaciones que se deben ofrecer a través de ella, reenfocar el modelo asistencial, determinando los medios necesarios para implantarla con la máxima eficiencia, e incorporarla dentro de un modelo de máxima calidad a partir del seguimiento de los resultados en salud que se produzcan.

A nivel práctico, Mar Gomis, farmacéutica hospitalaria, puso como ejemplo la aplicación de tecnología síncrona (vídeoconferencia) y asíncrona (app de seguimiento de pacientes) como herramientas para poder llevar a cabo una atención farmacéutica en el seno de un equipo en estos pacientes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en