Terapéutica

La CE acuerda con Sanofi-GSK la adquisición de 300 millones de dosis de su vacuna para la Covid-19

La Comisión Europea ha informado de la firma de un contrato con Sanofi-GSK para la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando para la Covid-19. Actualmente está en la fase I/II de ensayos y esperan comenzar con la fase III a finales de este año. Si todo va bien, las primeras dosis estarían disponibles en la segunda mitad de 2021.
Stella Kyriakides, comisaria de Salud.

La Comisión Europea ha informado de la firma de un contrato con Sanofi-GSK, para la adquisición de 300 millones de dosis de la vacuna que están desarrollando para la Covid-19.

Desde la Comisión aclaran que se trata de una vacuna recombinante con las citadas compañías han comenzado este mismo mes un ensayo clínico de fase I/II, que, de concluir con éxito, dará paso a otro de fase III previsto para su comienzo a finales de este año 2020.

Eso implica que las primeras dosis podrían estar disponibles para la segunda mitad de 2021, siempre que los ensayos demuestren los beneficios de esta vacuna y cumplan con todo el proceso regulatorio.

El contrato habría sido financiado a través del Emergency Support Instrument, dedicado a la adquisición de un portfolio de vacunas con diferentes perfiles y producidas por compañías distintas. El desembolso que tendrán que hacer las autoridades europeas y los Estados miembros no ha sido desvelada.

Dicho catálogo cuenta ya con dos candidatas: esta vacuna de Sanofi-GSK, y la de Oxford-AstraZeneca, de la que se acordó el suministro de una cantidad de dosis idéntica. Además, la Comisión ha admitido que está en conversaciones para firmar acuerdos similares con Johnson & Johnson, CureVac, Moderna y BioNTech, tras concluir la primera fase de toma de contacto.

Sobre el destino de las vacunas que se adquieran a Sanofi-GSK, se indica en la nota que los Estados miembros podrían hacer donaciones de dosis a países de ingresos medianos y pequeños, a los que las compañías también han comprometido una parte de su producción a través de la iniciativa Covax Facility, iniciativa coliderada por la Alianza GAVI, la Coalition for Epidemic Preparedness Innovations (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la que la CE se ha comprometido a aportar 400 millones de euros para que esas vacunas lleguen también a los países más desfavorecidos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en