Política

Madrid realizará un millón de test de antígenos a 850.000 ciudadanos a los que limitará la movilidad

La Comunidad de Madrid ha ordenado la limitación de la movilidad a los habitantes de 37 zonas básicas de salud en las que viven más de 850.000 personas, el 13% de la población madrileña. La medida se toma debido a que ese 13% de la población de la región ha sufrido el 25% de los contagios de las últimas semanas.
Ignacio Aguado, Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid ha ordenado la limitación de la movilidad a los habitantes de 37 zonas básicas de salud en las que viven más de 850.000 personas, el 13% de la población madrileña. La medida se toma debido a que ese 13% de la población de la región ha sufrido el 25% de los contagios de las últimas semanas.

En una comparecencia que ha reunido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, al vicepresidente, Ignacio Aguado y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se ha anunciado que a lo largo de la semana que viene se prevé realizar test de antígenos a toda esa población. Para ello, tal y como ha explicado Díaz Ayuso, se han adquirido hasta dos millones de test de antígenos a Abbott. Según Ayuso, el objetivo es detectar y diagnosticar a las personas para “protegerlas a ellas a todo su entorno”.

La presidenta regional ha explicado que para tomar las medidas era necesario contar con competencias más allá de las que tiene Madrid, por ejemplo en materia de seguridad ciudadana y, por ese motivo, ha recibido de buena manera la colaboración con el Gobierno Central, algo que ya se está produciendo desde este jueves pese a que la reunión entre Ayuso y Pedro Sánchez será el lunes en la sede del Gobierno de Madrid.

Para Ayuso, es necesario atajar la evolución de la pandemia ya que “hay que evitar a toda costa el estado de alarma y el confinamiento, que es el desastre económico”, explicó durante su comparecencia.

Medidas tomadas

Las medidas incluidas en la nueva Orden de la Consejería de Sanidad, que entrará en vigor el lunes, tienen, entre otros objetivos, restringir la movilidad y la reducción de la actividad en estos 37 espacios, que corresponden a las áreas de atención de los centros de salud de cada barrio o municipio.

En la Orden se restringen los desplazamientos y actividades no imprescindibles en estas 37 zonas. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se solicitará la correspondiente colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las policías locales. Las reuniones privadas se reducen en estas zonas de 10 a 6 personas, salvo que se trate de convivientes.

Esta Orden tendrá un periodo inicial de vigencia de 14 días naturales, pudiéndose prorrogar si así lo requiere la evolución de la situación epidemiológica en la región. La Consejería de Sanidad recuerda que las sanciones aplicables por el incumplimiento de las órdenes y protocolos sanitarios vigentes pueden oscilar entre los 600 y los 600.000 euros

Zonas afectadas

En Madrid capital las zonas afectadas son Puerta Bonita, Vista Alegre y Guayaba, en Carabanchel; Almendrales, Las Calesas, Zofío, Orcasur y San Fermín, en Usera; San Andrés, San Cristóbal, El Espinillo y Los Rosales, en Villaverde; la zona básica de Villa de Vallecas; Entrevías, Martínez de la Riva, San Diego, Numancia, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Ángela Uriarte, Alcalá de Guadaira y Federica Montseny, en el distrito de Puente de Vallecas; y Doctor Cirajas, Ghandi, Daroca y La Elipa, en Ciudad Lineal.

En Fuenlabrada las zonas que se perimetrarán serán las de Alicante, Cuzco y Francia. También los municipios de Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, y en Parla, las zonas básicas de salud de San Blas e Isabel II. Por su parte, Getafe estará afectado en Las Margaritas y Sánchez Morate; en San Sebastián de los Reyes, la zona de Reyes Católicos; y en Alcobendas, la zona de Chopera y Miraflores.

Datos epidemiológicos

El consejero de Sanidad ha realizado también un repaso a la evolución epidemiológica de la pandemia en la región. Tal y como ha explicado Ruiz Escudero, para la totalidad de la región se mantienen estable el número de casos semanales, entre 18.000 y 20.000.

Actualmente en la región hay 130 brotes, de los que se mantienen activos 23 y la edad media se sitúa en los 39 años, aunque los pacientes ingresados alcanzan los 63 años.

Por último, Ruiz Escudero ha indicado que actualmente hay 2.097 pacientes en planta y 397 en UCI, lo que supone el 17% de los hospitalizados y una ocupación del 41% de las camas funcionantes de UCI.

En cuanto a los rastreadores, Ruiz Escudero ha explicado que actualmente hay más de 800 y que se prevé terminar septiembre con 1.100 y llegar en octubre de los 1.500. En relación con el trabajo de estos profesionales, el consejero ha explicado que en los últimos tres días se han identificado hasta 1.400 personas que no han cumplido con la cuarentena, algo que para él es "muy grave".

Reuniones sociales de 6 personas en toda la Comunidad

Por otro lado, el Gobierno regional también va a modificar nuevamente la Orden 668/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, para limitar las reuniones sociales en espacios públicos y privados a un máximo de seis personas (hasta el momento estaba permitido hasta un total de 10). Se trata de una medida de aplicación en todo el territorio de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en