Comparte esta noticia

Castilla y León propondrá a Sanidad y al CISNS evaluar la gestión del covid19 con una auditoría independiente

Francisco Igea, vicepresidente y Verónica Casado, consejera de Sanidad de Castilla y León, durante una rueda de prensa.

CARLOS ARGANDA  |    20.09.2020 - 20:31

Castilla y León ha recogido el guante lanzado por un grupo de expertos en Salud Pública que, en una carta publicada en The Lancet, reclamaron la realización de una auditoría independiente de la gestión sanitaria realizada en la pandemia del covid-19.

El vicepresidente de la comunidad autónoma, Francisco Igea, ha anunciado que el Consejo de Gobierno de la región ha entendido que esta solicitud “no solo es razonables sino necesaria” y, por ese motivo, van a proponer al Ministerio de Sanidad y al resto de comunidades autónomas en el seno del Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) que acepte este ofrecimiento y encargue la auditoría.

Según Igea, la realización de una auditoría “objetiva, científica” de la gestión de la pandemia en nuestro país, es la única manera de salir “de la bronca política” para entrar “en el camino de buscar mejores prácticas”. Según él, “ni los insultos, ni las manifestaciones, ni los discursos, ni las mociones de censura nos sacarán de aquí”.

El vicepresidente de Castilla y León ha explicado que ya se han puesto en contacto con algunos de los autores del escrito y les han trasladado su disposición a que, “si no hay acuerdo, en el Consejo Interterritorial, la auditoría se realice en nuestra comunidad”.En  cualquier caso, Igea considera que no sería entendible que no se aceptase esta solicitud por parte del conjunto de las autonomías, “creemos que es urgente y necesaria y suscribimos prácticamente en su totalidad el contenido de dicha carta”.

Igea también ha explicado que creen “firmemente en la evaluación de las políticas públicas, en la transparencia, que es una de las señas de identidad de este gobierno” y también ha asegurado que consideran “urgente que este país, en esta situación, realice esta auditoría independiente, científica sobre la gestión de la crisis del coronavirus”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz