Profesión

La Universidad CEU-UCH y el COF de Valencia crean una Cátedra para el Estudio del Deterioro Cognitivo

El objetivo es contribuir a identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, integrándolas en el árbol de decisión creado por inteligencia artificial por investigadores de la CEU UCH.

La Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Valencia han anunciado la creación de la Cátedra DeCo para el Estudio del Deterioro Cognitivo, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, con el objetivo de contribuir a un mejor abordaje de la enfermedad.

Concretamente, el objetivo es contribuir al interés científico por identificar lo antes posible a los individuos susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, integrándolas en el árbol de decisión creado por inteligencia artificial por los investigadores de la CEU UCH, bajo la dirección de la catedrática de Farmacología Lucrecia Moreno.

Esta colaboración también permitirá identificar factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida, en el entorno de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia, involucrando a los miembros del COF junto a los profesores investigadores de la CEU UCH en los proyectos de investigación que la Cátedra DeCo coordine.

En el ámbito formativo, la Cátedra DeCo celebrará clases magistrales, talleres y seminarios para los alumnos de grado y posgrado de la Universidad CEU Cardenal Herrera y para los colegiados, y desarrollará materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo para promover su prevención entre la población, contando con las farmacia valencianas como punto de difusión de esta estrategia preventiva.

El presidente del COF, Jaime Giner, ha mostrado su satisfacción por la creación de una Cátedra que considera "necesaria" para la profesión farmacéutica, ya que la "cercanía" de los farmacéuticos les convierte, a su juicio, en los profesionales sanitarios "que mejor y más rápido" pueden percibir "si aparecen dificultades de comprensión y de memoria, afasia, desorientación u otros problemas psicosociales asociados a este tipo de deterioro".

"Por nuestras farmacias pasan a diario multitud de usuarios que llegamos a conocer muy bien. De ahí la importancia de que los farmacéuticos contemos con toda la información y herramientas necesarias que nos permitan mejorar la atención farmacéutica y ayudar a detectar este tipo de patologías asociadas al Alzheimer", ha declarado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en