Política

Sanchez y Ayuso acuerdan cooperar en grupos de trabajo y con recursos para atajar la covid-19 en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se han comprometido a crear estructuras de análisis y estudio, así como a compartir recursos para combatir la covid-19.
Pedro Sanchez e Isabel Díaz Ayuso

“Hay muchos elementos que hacen que Madrid sea singular, como consecuencia de las comunicaciones, infraestructuras, densidad de población, de ser centro económico y empresarial y, por eso, ponemos en marcha un Plan Especial para Madrid”. Así ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de abordar conjuntamente Estado y comunidad autónoma la lucha contra la pandemia en el rebrote que está sufriendo nuestro país.

Así lo ha explicado Sánchez a la conclusión de la reunión que ha mantenido con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sede del Gobierno regional y que, como principal resultado se encuentra la colaboración en materia de recursos materiales y humanos, así como en el establecimiento de una serie de grupos de trabajo que analicen la información y la evolución de la pandemia en la región.

Sánchez, que ha querido bajar tensión política, ha destacado que estamos ante una “lucha epidemiológica, no ideológica” y que es necesaria la colaboración para “doblegar esta segunda curva y poner a raya al virus”. En cualquier caso, también ha señalado que el Gobierno está “listo” para contemplar otros escenarios si fuera preciso, pareciendo aludir a la declaración del estado de alarma.

El grupo de trabajo puesto en marcha estará compuesto por el Ministerio de Sanidad, el de Política Territorial y Función Pública y la consejería de Sanidad y la vicepresidencia y contará con el asesoramiento del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) y los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid.

En lo que se refiere a los medios materiales, se aportarán medios de rastreo, de desinfección, logísticos, sanitarios, así como asesoramiento y apoyo legal, ha desgranado Sánchez.

Por último, el presidente ha recordado que estamos ante una situación “seria”, que como dice la campaña puesta en marcha por el Ministerio de Sanidad “no es un juego”, por lo que ha pedido responsabilidad individual, especialmente a los jóvenes, al tiempo que ha recordado que tenemos por delante “semanas difíciles”.

Un momento muy importante

Por su parte, la presidenta madrileña ha explicado que la reunión supone un “momento muy importante para Madrid y España” y ha lamentado que de las diez regiones con mayores tasas de infección por la covid-19 en Europa, nueve estén en España y que Madrid se encuentre a la cabeza de todas ellas.

La presidenta ha reclamado a Sánchez una Ley Orgánica que sirva de paraguas para las normativas autonómicas que dejen claras las obligaciones de los ciudadanos sometidos a cuarentena. Según Ayuso, la falta de cumplimiento de las cuarentenas es uno de los mayores problemas a afrontar actualmente. A este respecto también ha señalado la necesidad de cooperación del Estado ya que la región no dispone de fuerzas de seguridad para hacer cumplir las normas.

Ayuso también ha recordado que las medidas que entraron en vigor en parte de la región este lunes “buscan salvar vidas” y ha pedido comprensión y confianza a los vecinos afectados, al tiempo que también ha reclamado “volver a la solidaridad de marzo”.

La presidenta regional también ha reclamado empezar a trabajar para atajar la falta de médicos y enfermeros que hay en España, algo que se debe a una falta de oferta educativa, por lo que ha reclamado la llegada de médicos extranjeros para cubrir las necesidades existentes, no solo en Madrid sino en toda España.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en