Comparte esta noticia

Aeseg pone en valor la aportación sanitaria y económica del genérico y reclama condiciones para mantenerla

Presentación del informe “Impacto de la industria farmacéutica de medicamentos genéricos en la economía española” elaborado por Aeseg

CARLOS ARGANDA  |    22.09.2020 - 21:19

Las compañías de genéricos invirtieron 540 millones de euros en España durante el periodo 2016-2019. El 75% de los medicamentos genéricos dispensados en España y financiados con cargo al Sistema Nacional de Salud (SNS) se fabrican en alguna de las 13 plantas con las que cuentan las empresas adheridas a Aeseg en nuestro país. Las compañías asociadas a Aeseg generan 40.000 empleos entre directos e indirectos, una cifra que ha crecido un 27% en los últimos cuatro años.

Estos son algunos de los argumentos que la Asociación Española de Genéricos ha puesto encima de la mesa a través de un informe sobre el “Impacto de la industria española de medicamentos genéricos en la economía española”, elaborado por la consultora SILO (Science Innovation Link Office) y con los que quiere convencer a la administración de la necesidad de dar un paso al frente en apoyo de los genéricos.

La asociación ha realizado un acto para presentar el trabajo y desgranar algunas de las reclamaciones que siguen haciendo a la administración. Su presidente, Raúl Díaz-Varela ha recordado que los grandes números del genérico llevan estancados varios años: 19% de cuota de mercado en valores y 40% en unidades. “Aunque no paramos de lanzar productos, nuestras ventas están estancadas”, ha lamentado.

Además, Díaz-Varela ha hecho un repaso por la aportación de las compañías de su asociación durante los meses de la pandemia. Ha explicado que de la lista de 380 medicamentos esenciales de la Agencia Española de Medicamentos (Aemps) establecidos durante la pandemia, el 70% tenían alternativas genéricas. De ellos, el 96% de esos medicamentos tenían un precio inferior a 3 euros. Por ese motivo, según el presidente del Aeseg ha sido posible dar respuesta a la pandemia “a un coste bajísimo gracias a la existencia de medicamentos genéricos”. Una cuestión tan destacable que, para Díaz-Varela pero que pone de manifiesto el “problema de rentabilidad de las empresas de genéricos”.

Por su parte, el secretario general de la asociación, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha hecho un repaso por las principales magnitudes económicas del sector del genérico que se encuentran recogidas en el informe. Así, ha explicado que la inversión que las empresas de medicamentos genéricos realizaron entre los años 2016 y 2019 en España, estimada en 540 millones de euros; con los estímulos necesarios a través de un apoyo institucional a la reindustrialización del sector, “podría crecer más de un 30% en el periodo 2020-2023 hasta alcanzar los 700 millones de euros”.

Peticiones al Gobierno

Por todo ello, Rodríguez de la Cuerda y Díaz-Varela han reclamado del Gobierno “avanzar en un plan de desarrollo de políticas activas para el genérico” y han pedido que se tenga en cuenta a este sector dentro del plan de industrialización que prepara el Gobierno.

Entre las medidas que piden del Ejecutivo, los responsables de Aeseg vuelven a pedir que se permita en España el diferencial de precios entre marcas y genéricos que existe en el resto de los países europeos. Una alternativa, según explican, es “crear el conjunto homogéneo un año después del lanzamiento del genérico o condiciones diferentes de dispensación en caso de prescripción por principio activo”.

Además, revisando lo ocurrido con la pandemia de la covid-19, han reiterado su rechazo a toda acción de compra del SNS que dé lugar a una exclusividad del mercado. Si eso hubiera ocurrido durante la pandemia, se habrían podido producir desabastecimientos que, en el caso de los medicamentos, no se ha producido. “Hay que eliminar de la normativa cualquier tentación de subasta o concurso en exclusiva que puede generar ahorros a corto plazo pero tiene riesgos”, recuerda el presidente de Aeseg.

Rodríguez de la Cuerda también reclamó reforzar la producción española para asegurar el abastecimiento y no depender de países terceros. A este respecto, recordó que el sector del genérico está “comprometido con el PIB de este país”. Más allá, también señaló que se trata de un sector “comprometido con el acceso y la sostenibilidad del sistema” y, a este respecto, consideró “fundamental hacer una modificación del SPR”. Según él, “hay que valorar de forma racional y con sentido común cómo se fijan algunos precios. Es importante mantener el coste-efectividad de estos productos”.

Los responsables de Aeseg se han mostrado convencidos de que la realización de este informe va a “facilitar la interlocución con el gobierno para fomentar un auténtico plan de genéricos a través de medicas auténticamente progenéricas”. A este respecto Rodríguez de la Cuerda explicó que ya están gestionando entrevistas a distintos niveles en diversos ministerios  con la intención de “demostrar de forma objetiva que este sector es de valor y está comprometido para seguir haciendo las inversiones”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz