Profesión

La Fundación Sefac trata de concienciar sobre el papel sanitario de los farmacéuticos comunitarios

Con la campaña 'El farmacéutico que necesitas AHORA', una iniciativa en colaboración con Teva y ratiopharm, quieren reivindicar el papel clínico y asistencial de los farmacéuticos comunitarios, para que sea reconocido y aprovechado por las administraciones.
Imagen de la campaña 'El farmacéutico que necesitas'.

La Fundación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria ha puesto en marcha la campaña 'El farmacéutico que necesitas AHORA', una iniciativa en colaboración con Teva y ratiopharm con la que la Fundación Sefac quiere reivindicar el papel clínico y asistencial que llevan a cabo los farmacéuticos comunitarios. Algo que consideran de especial interés en estos momentos "en los que la pandemia de Covid-19 está socavando las estructuras del Sistema Nacional de Salud (SNS) y amenaza con un nuevo colapso de los centros de salud y los hospitales".

Con esta campaña, que tiene lugar desde el 21 hasta el 25 de septiembre y se enmarca en los actos del Día Mundial del Farmacéutico, quieren ayudar "a que la labor que llevamos a cabo los farmacéuticos comunitarios sea más y mejor conocida por la población de lo que ya lo es", explica Jesús C. Gómez, presidente de la Fundación Sefac.

Gómez se queja de la falta de apoyo de las administraciones durante estos últimos meses, las cuales, en muchos momentos, dice, "no han contado con las farmacias, cuando podrían ser mucho mejor aprovechadas".

Sobre la labor sanitaria de la farmacia y su evolución, Sefac apunta que va desde la elaboración y dispensación de medicamentos a la centrada en el conocimiento y la provisión de nuevos servicios profesionales: desde los estrictamente centrados en el uso más eficaz y eficiente de los medicamentos (seguimiento farmacoterapéutico, revisión del uso de los medicamentos, etc.), hasta los vinculados con la salud comunitaria (participación en cribados y campañas sanitarias, información sobre vacunación, cesación tabáquica, etc.).

También destacan su participación en el abordaje de las patologías crónicas y la mejora de la adherencia terapéutica, la resolución de consultas por síntomas menores (gripes, resfriados, acidez, problemas dermatológicos, dolor leve, etc.), la promoción y educación de la salud... "Incluso, recientemente Sefac ha vuelto a ofrecer su colaboración a las administraciones para colaborar en la detección de casos de Covid-19 mediante la realización de test de alta sensibilidad y especificidad", apuntan.

"Sin la participación activa de los farmacéuticos comunitarios en las estrategias del SNS, no se podrán afrontar con éxito los grandes retos de la sanidad, lo hemos visto en materias como la cronicidad y la adherencia terapéutica y lo estamos viendo ahora con la pandemia de Covid-19", apunta Gómez, quien concluye "es el momento" de dar el paso y contar más con los farmacéuticos comunitarios.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en