Los FH ya son uno más en la mesa donde se debaten las estrategias para optimizar la nutrición clínica

Varios miembros del Grupo de Nutrición Clínica de la SEFH han tenido una presencia destacada en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE).
Imagen de la mesa redonda precongreso.

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha informado de la participación de su Grupo de Nutrición Clínica en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Clínica y Metabolismo (SENPE), celebrado en formato virtual y centrado en las nuevas tecnologías, el paciente con covid-19 y el trabajo multidisciplinar.

Concretamente, Pilar Gomis, farmacéutica hospitalaria del hospital 12 de Octubre de Madrid, ha participado en un debate titulado: ‘Nutrición Clínica: Una Visión al futuro’ junto a endocrinólogos, enfermeros, dietistas, tecnólogos de la alimentación, cirujanos, oncólogos y geriatras, donde se han abordado modelos organizativos para luchar contra la desnutrición en los centros asistenciales, los roles de los distintos profesionales y los cambios estructurales y funcionales que se han realizado para optimizar los recursos y la atención a los pacientes durante la pandemia de la covid-19.

Durante su intervención, Gomis habría recordado que el farmacéutico especialista en Farmacia Hospitalaria es un profesional con formación en nutrición y defendió su participación en los equipos multidisciplinares, no solo en los aspectos galénicos o de gestión, sino también en aspectos clínicos, aportando sus conocimientos y experiencia en todos los procesos que implican a la nutrición: desde el cribado a la valoración nutricional, asesoramiento y validación de la prescripción de la nutrición, así como los cuidados y seguimiento de los pacientes según las necesidades de cada hospital.

Por su parte, Juan Carlos Pérez, del Servicio de Farmacia del Hospital Arnau-Lliria de Valencia, formó parte del Comité Científico del Congreso, moderó una de las mesas dedicadas a los mejores posters, donde se trataron diversos temas sobre el soporte nutricional en el paciente crítico, la ingesta dietética en pacientes con carcinomatosis peritoneal y la sarcopenia, y mismo participó como ponente en la mesa multidisciplinar dedicada a los cambios organizativos en nutrición clínica durante la pandemia, en la cual expuso la labor de la farmacia hospitalaria, tanto en su perfil logístico, técnico, como clínico, así como en la gestión de la incertidumbre debido a la presión asistencial, el cambio de prioridades y la gestión emocional, resaltando los cambios venideros en temas de teleasistencia.

Finalmente, la SEFH destaca la intervención de Mariola Sirvent (Hospital HLA-Vistahermosa, Alicante y coordinadora del grupo de nutrición Clínica de la SEFH), en la mesa titulada ‘Trabajando juntos por la nutrición del paciente oncológico’, en la que abordó el impacto en el estado nutricional que podrían tener las nuevas terapias oncológicas y donde mostró que el perfil de eventos adversos asociados a estas terapias biológicas orales pueden deteriorar de forma significativa el estado nutricional de los pacientes. "La aparición de mucositis asociada a los inhibidores m-TOR tiene una elevada incidencia según los datos recogidos en diversos metanálisis. A pesar de ser lesiones pequeñas, pueden ser muy doloras e interferir en la ingesta de alimentos, pudiendo comprometer el estado nutricional del paciente", comentó.

También se habría referido al empleo de inhibidores de la tirosina-quinasa y su asociación con la aparición de eventos adversos gastrointestinales que tienen repercusión en el estado nutricional. "La pérdida de apetito o la aparición de diarrea afecta a entre el 30-50% de los pacientes. De hecho, la diarrea es uno de los eventos adversos comunicados con mayor frecuencia con el empleo de estos fármacos", apuntó, aunque destacó que la incidencia de toxicidad de alto grado que pueda afectar al estado nutricional es baja, aunque puede darse toxicidad leve-moderada de aparición temprana y duración prolongada, lo que al final tiene el mismo impacto nutricional.

Para concluir, Sirvent destacó el papel de los Servicios de Farmacia hospitalarios en la detección y tratamiento de los pacientes en riesgo nutricional: "Los protocolos de cribado nutricional aplicados actualmente en los hospitales no permiten detectar a estos pacientes en situación de riesgo nutricional. Sin embargo, son pacientes que casi todos los meses acuden al Servicio de Farmacia a retirar su medicación oral. Es en este momento cuando la actuación del farmacéutico resulta clave para detectar estas situaciones e implementar acciones encaminadas a prevenir o corregir un posible deterioro en el estado nutricional de estos pacientes".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en