Profesión

España se teñirá de verde para conmemorar el Día del Farmacéutico

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que edificios emblemáticos de toda España se teñirán mañana de verde con motivo del Día Mundial del Farmacéutico. El objetivo es ayudar a reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el SNS.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha anunciado que edificios emblemáticos de toda España se teñirán mañana de verde, con motivo del Día Mundial del Farmacéutico, para reconocer la labor que desarrolla la profesión, en especial durante esta pandemia, y solicitar una papel más activo en el Sistema Nacional de Salud.

Además de estas acciones simbólicas, que se emprenderán con el impulso de los COF provinciales, el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, ha aprovechado para reivindicar "nuevos pasos" por parte de las autoridades sanitarias para "aprovechar el potencial de los farmacéuticos y las farmacias frente a la Covid-19". Para Aguilar, "sólo se requiere voluntad política para reforzar la atención sanitaría contando con un eficaz recurso asistencial: la red de 22.102 farmacias y los 75.000 farmacéuticos cada uno desde su ámbito de ejercicio".

En esta edición del Día de la profesión, promovida por la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) con el lema de 'Transformando la salud global', se quiere destacar el papel fundamental de los farmacéuticos en la mejora de la salud desde todos los ámbitos profesionales y en todas las comunidades.

Desde el Consejo General han querido insistir en el mensaje de que no solo se trata de reconocer la labor de la farmacia comunitaria, sino que el conjunto de la profesión farmacéutica "ha desarrollado una labor esencial en todas sus modalidades de ejercicio desde el primer día la pandemia".

En este sentido, recuerdan que en España hay 75.260 farmacéuticos colegiados, siendo un 71,6% mujeres y un 43,9% menores de 44 años. El 87,7% de los que están en activo ejercen en farmacia comunitaria y destacan por número de colegiados otros ámbitos profesionales como Alimentación, Dermofarmacia y Ortopedia con 12.063, 11.665 y 10.352 respectivamente; Farmacia Hospitalaria, con 2.014 colegiados; Análisis Clínicos, con 1.914; Industria y Distribución farmacéutica, con 1.246 y 835 respectivamente; Óptica y Acústica, con 1.793; Administración y Salud Pública, con 959, y Docencia e Investigación, con 340.

En cuanto a los actos conmemorativos que se comentaban al comienzo de esta información, desde el CGCOF y los COF provinciales se ha estado informando a lo largo del día de la iluminación de edificios emblemáticos para mostrar "que la cruz verde de las farmacias que no se ha apagado en toda la pandemia y ha permanecido de guardia para atender a todos los ciudadanos".

Algunos de esos edificios serán la Torreo Glories, en Barcelona; el Estadio de San Mamés, en Bilbao; las catedrales de Burgos y la de León; la fuente de Cibeles y el Congreso de los Diputados en Madrid; la Plaza de Toros de Málaga; la Plaza de la Catedral de Murcia; el puente romano de Ourense; el acueducto de Noáin (Navarra), o el Palacio de la Aljafería, en Zaragoza, entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en