Política

Illa ve una transmisión comunitaria que Ruiz Escudero rechaza y cree que no se valora su capacidad asistencial

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid mantienen sus posiciones enfrentadas a cuenta de la necesidad o no de endurecer las medidas puestas en marcha en distintas zonas de la región.
Reunión mantenida entre los responsables del Ministerio de Sanidad y los de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid mantienen sus posiciones enfrentadas a cuenta de la necesidad o no de endurecer las medidas puestas en marcha en distintas zonas de la región. Así se ha visto en las sendas ruedas de prensa que han celebrado el ministro Salvador Illa y el consejero Enrique Ruiz Escudero tras la reunión mantenida para analizar los datos epidemiológicos.

La cuestión es que desde el Ministerio de Sanidad se pone el foco en la evolución epidemiológica de la región y los responsables de la Comunidad de Madrid quieren explicaciones acerca de las razones para establecer el criterio en 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días y por qué se aplicaría solo a Madrid. Ruiz Escudero también considera necesario que se tenga en cuenta la “capacidad asistencial” de la región, así como su “flexibilidad” a la hora de adaptarse a las necesidades.

Por su parte, Illa asegura que en la región existe transmisión comunitaria e insiste en que hay que actuar “de inmediato” y que no es “descartable” que haya que tomar medidas más duras en un futuro según la evolución. El ministro considera que las especificidades de Madrid, que no se dan en otras comunidades, aconsejan tomar medidas. “No basta con mantener las cifras, hay que doblegar la curva”, insiste Illa.

Pese a esta insistencia, el ministro no ha puesto encima de la mesa ninguna medida de toma de control de la sanidad madrileña como se viene rumoreando en los últimos días. “El Ministerio de Sanidad está en ese espacio de colaboración reforzada, pero pedimos a la presidenta de la Comunidad de Madrid que se deje ayudar y que vea los datos que le mostramos”, señala.

En su intervención, el responsable madrileño, lejos de asumir la existencia de una transmisión comunitaria, ha desgranado la evolución de algunos parámetros epidemiológicos para asegurar que la última semana ha sido mejor que la anterior. “Se ha reducido un 55% el total de nuevos ingresados por covid-19”, ha explicado el consejero al tiempo que ha anunciado que “es la primera semana desde julio que desciende el número de nuevos ingresos en hospitalización respecto a la semana anterior”. Otros parámetros como los ingresos en UCI también se han reducido.

Ruiz Escudero ha asegurado que el gobierno regional no va a “aceptar ninguna imposición” y por ese motivo ha reiterado que se debe contar con los criterios que tiene la Comunidad de Madrid para monitorizar la evolución de la pandemia. A este respecto ha explicado que “el dato de contagios no es el único elemento a valorar”, se tiene que poner en relación con la capacidad asistencial. Según él, “es fundamental” que el Ministerio de Sanidad lo entienda ya que solo entonces “podremos seguir avanzando”, explica.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en