Comparte esta noticia

Aguilar anima a Madrid y al resto de CCAA a incorporar a las farmacias al cribado de casos de covid-19

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales Farmacéuticos (CGCOF).

FRAN ROSA  |    29.09.2020 - 16:39

Tras declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y del presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Madrid, Luis González, sobre las conversaciones que están manteniendo para incorporar a las farmacias al cribado de pacientes infectados con SARS-CoV-2, aplicando test rápidos, el presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha animado a las autoridades madrileñas a que den el paso, de la mano del COF, y a que otras autonomías hagan lo propio.

"Es una buena noticia para los madrileños que la Comunidad de Madrid y el Colegio de Farmacéuticos estén trabajando para incorporar a estos profesionales en las estrategias contra la covid-19, y en la realización de test rápidos", ha subrayado Aguilar, quien ha hecho referencia al manifiesto lanzado por el Consejo General la semana pasada con propuestas en esa línea.

"La red de farmacias puede ser un aliado estratégico en esta pandemia para aumentar la capacidad asistencial del sistema sanitario", ha dicho Aguilar, quien ha hecho referencia a la segunda ola y a la "amenaza de colapso que sobrevuela" como consecuencia de la misma. Por este motivo, ha animado a las autoridades sanitarias autonómicas a que pongan en marcha las propuestas realizadas, que pasan por integrar a las farmacias, también, en el cribado de casos.

A este respecto, ha indicado que desde el Ministerio se les ha transmitido que deben ser las autonomías, mediante "programas específicos de Salud Pública", las encargadas de articular la incorporación de las boticas a la realización de estas labores.

De hecho, parece que Madrid no es la única que trabaja en esta dirección. El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Murcia ha anunciado, a través de su cuenta de Twitter, que el presidente de la Región, Fernando López Miras, ya ha comunicado su intención de "preparar un protocolo conjunto" para lograr la dispensación de test rápidos en las farmacias "cuanto antes".

Jesús Aguilar ha respondido a la noticia por este mismo medio, calificando como "urgente" la incorporación de los farmacéuticos a las estrategias regionales y a "la realización de test rápidos mediante programas específicos de salud pública".

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

cabecera_farmacia_asistencial_small

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz