Gestión

Fenin se queja de que la inversión en renovación tecnológica de los hospitales sigue siendo "insuficiente"

La Federación de Empresas de Tecnologías Sanitarias (Fenin) ha dado algunos datos de su 'Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2019',
Mª Luz López-Carrasco, presidenta de Fenin.

La Federación de Empresas de Tecnologías Sanitarias (Fenin) ha dado algunos datos de su 'Estudio de Mercado Sector Tecnología y Sistemas de Información Clínica 2019', del que deducen que "la inversión destinada a la renovación de tecnología sanitaria en los hospitales, tanto públicos como privados, continuó siendo insuficiente, a pesar de las iniciativas de algunas comunidades autónomas para corregirlo".

Para contextualizar los datos, hablan de un 2019 con un entorno económico "favorable", aunque consideran que el déficit público "elevado, por encima del objetivo" habría repercutido "de forma significativa" en la financiación del Sistema Nacional de Salud, y con ello en la inversión tecnológica.

Según los datos de la patronal, la inversión total en 2019 experimentó un decrecimiento del 9,79% en comparación con 2018, siendo el área de Diagnóstico por la Imagen la que sufrió una caída mayor, minorando en un 16,39% el volumen de inversión. También destacan el bajo nivel de inversión en áreas Quirúrgicas.

Sin embargo, la de Cuidados Críticos creció un 13,1% frente a 2018, y también mejoraron los datos de inversión en Diagnóstico por Imagen Molecular y creció el mercado de Ecografía, debido, explican, "a las nuevas aplicaciones clínicas y usuarios que incorporaron estas herramientas en sus procesos asistenciales".

El estudio también señala que se mantuvo la limitación de presupuestos para la renovación de la tecnología instalada en los centros sanitarios, lo que ha producido un significativo envejecimiento del parque instalado llevando. "Aunque en algunos campos el mercado da señales de recuperación son aún insuficientes", concluyen.

Dentro del análisis realizado en el marco del estudio, Fenin refleja también que en muchos territorios se mantiene la tendencia a considerar el factor precio como principal elemento de valoración de las ofertas, sin considerar la calidad de las tecnologías "en contra de lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) y directivas de la UE, donde establece que los criterios de compra deben contemplar la calidad, el ciclo de vida, el retorno de la inversión y la propuesta de valor".

La aplicación, ya consolidada, de la nueva Ley de Contratos del sector público tampoco ha resultado ser útil en los concursos públicos, que según la patronal "se agregaron, tanto en términos de lotes como geográficos, con presupuestos más reducidos y con un incremento del peso del precio en el criterio de compra, aunque alguna CCAA empieza a aplicar criterios de compra basada en valor".

Fenin considera necesario "reforzar la aplicación de criterios de calidad y la innovación en los procesos de compra y que se invierta para reducir la obsolescencia en el parque tecnológico", dentro de un un plan de inversión. "Es muy urgente aplicar medidas económicas para paliar el déficit en equipamiento tecnológico y reducir la obsolescencia actual, con una inversión mínima de 400 millones de euros anuales adicionales en los próximos cuatro años en equipamientos que mejoren la calidad asistencial", ha indicado David García, presidente del sector de Tecnología y Sistema de Información Clínica de Fenin. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en