Profesión

Sefac y los COF Aragón promoverán juntos el servicio de cesación tabáquica en las farmacias de la región

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Aragón y la delegación de Sefac en Aragón, La Rioja y Navarra (Sefac ARN) han firmado un convenio de colaboración para fomentar el desarrollo del servicio de cesación tabáquica en las farmacias aragonesas.
Imagen sobre la firma del convenio entre el Consejo de COF de Aragón y Sefac ARN.

El Consejo de Colegios Oficiales de Aragón y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en Aragón, La Rioja y Navarra (Sefac ARN) han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a fomentar el desarrollo del servicio de cesación tabáquica en las farmacias aragonesas.

En concreto, los farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza podrán acceder a la formación del programa de capacitación CESAR, diseñado por Sefac para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Se trata, recuerdan, de "un programa protocolizado y validado científicamente, que dispone de tres fases: formación on line, formación presencial (que se impartiría en las instalaciones colegiales) y registro de casos clínicos de pacientes". Además, apuntan, ha sido "consensuado también con sociedades médicas de Atención Primaria y de Neumología".

Las entidades firmantes quieren mejorar la formación y la prestación de servicios profesionales entre los colegiados de Aragón, sino también contribuir a paliar uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad, como es el tabaquismo. Eduardo Satué, presidente de Sefac ARN, explica, a este respecto, que "el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables", con unos 50.000 fallecimientos anuales en España. "Los farmacéuticos comunitarios, por nuestros conocimientos y por nuestra accesibilidad, podemos realizar una gran labor asistencial para frenar este problema de salud pública", ha señalado.

Por su parte, Raquel García, presidenta del Consejo de COF de Aragón y del COF de Zaragoza, recuerda la importancia del asesoramiento profesional para ayudar a dejar de fumar: "Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5% y un 8%. En cambio, este porcentaje aumenta cuando se acompaña del apoyo de un profesional sanitario y de un tratamiento farmacológico adecuado".

Como acción complementaria, el convenio incluye también la organización conjunta de charlas informativas destinadas a explicar el protocolo de intervención breve del farmacéutico comunitario en cesación tabáquica elaborado por Sefac, charlas que estarán destinadas a aquellos colegiados que no tengan interés y/o posibilidad de desarrollar la cesación tabáquica como servicio profesional.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en