Comparte esta noticia

Sefac y los COF Aragón promoverán juntos el servicio de cesación tabáquica en las farmacias de la región

Imagen sobre la firma del convenio entre el Consejo de COF de Aragón y Sefac ARN.

DIARIOFARMA  |    29.09.2020 - 12:45

El Consejo de Colegios Oficiales de Aragón y la delegación de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria en Aragón, La Rioja y Navarra (Sefac ARN) han firmado un convenio de colaboración por el que se comprometen a fomentar el desarrollo del servicio de cesación tabáquica en las farmacias aragonesas.

En concreto, los farmacéuticos de Huesca, Teruel y Zaragoza podrán acceder a la formación del programa de capacitación CESAR, diseñado por Sefac para la prestación del servicio de cesación tabáquica en las farmacias comunitarias. Se trata, recuerdan, de "un programa protocolizado y validado científicamente, que dispone de tres fases: formación on line, formación presencial (que se impartiría en las instalaciones colegiales) y registro de casos clínicos de pacientes". Además, apuntan, ha sido "consensuado también con sociedades médicas de Atención Primaria y de Neumología".

Las entidades firmantes quieren mejorar la formación y la prestación de servicios profesionales entre los colegiados de Aragón, sino también contribuir a paliar uno de los principales problemas de salud pública de la actualidad, como es el tabaquismo. Eduardo Satué, presidente de Sefac ARN, explica, a este respecto, que "el tabaquismo es una de las principales causas de muerte evitables", con unos 50.000 fallecimientos anuales en España. "Los farmacéuticos comunitarios, por nuestros conocimientos y por nuestra accesibilidad, podemos realizar una gran labor asistencial para frenar este problema de salud pública", ha señalado.

Por su parte, Raquel García, presidenta del Consejo de COF de Aragón y del COF de Zaragoza, recuerda la importancia del asesoramiento profesional para ayudar a dejar de fumar: "Cuando un fumador intenta abandonar el tabaquismo por su cuenta, las posibilidades de éxito se cifran entre un 5% y un 8%. En cambio, este porcentaje aumenta cuando se acompaña del apoyo de un profesional sanitario y de un tratamiento farmacológico adecuado".

Como acción complementaria, el convenio incluye también la organización conjunta de charlas informativas destinadas a explicar el protocolo de intervención breve del farmacéutico comunitario en cesación tabáquica elaborado por Sefac, charlas que estarán destinadas a aquellos colegiados que no tengan interés y/o posibilidad de desarrollar la cesación tabáquica como servicio profesional.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz