Gestión

El sector del autocuidado analiza la evolución del 'e-commerce' y de la figura del 'influencer' en salud

La Asociación Española de Empresas de Autocuidado (Anefp) ha informado de la participación de más de 300 profesionales del sector del en las actividades incluidas en la Semana Digital.
Imagen de uno de los encuentros virtuales de la Semana Digital de Anefp.

La Asociación Española de Empresas de Autocuidado (Anefp) ha informado de la participación de más de 300 profesionales del sector del en las actividades incluidas en la Semana Digital que ha organizado la Asociación, la cual ha consistido en tres sesiones de formación dirigidas a los asociados de Anefp, en las que se han abordado temas como la figura de los influencers, el auge de TikTok o las claves para el éxito en el e-commerce.

La actividad, que ha sido impulsada por los comités de Nuevas Tecnologías y Marketing, arrancó con un webinar, organizado por AECOC en colaboración con Anefp, dedicado a analizar las claves del éxito en el comercio on line dentro del sector de la salud. En él se presentaron los resultados del último estudio AECOC Shopper View, llevado a cabo en colaboración con Google España, y que pondría de manifiesto que los grandes establecimientos on line concentran el tráfico de usuarios frente a los e-commerce medianos.

Xavier Cros, responsable de Shopper Knowledge de AECOC, señala que la mayoría de las compras on line se siguen realizando desde un ordenador, con tasas de conversión de visita a compra muy superiores a las de los dispositivos móviles. "Usamos los móviles para comparar precios y para buscar productos, pero las compras se siguen efectuando desde el ordenador", aseguró.

"Los principales frenos a las compras on line son el precio y el surtido de productos", explica Pablo Pérez, head of Market Insights Google Spain & Portugal, quien matizó que, con un diseño intuitivo y una navegación sencilla, la tendencia se puede alterar. "La experiencia previa con una tienda on line juega un papel muy importante y aquí los grandes e-commerce llevan la delantera", indicó.

Cros aclaró que la mayoría de los usuarios visita tiendas on line para comparar precios (44%) y solo un 35% lo hace con intención firme de compra. No obstante, ese porcentaje se elevaría hasta el 44% en el sector salud, donde "la mayoría de los usuarios que visitan una tienda online lo hacen desde un buscador", dijo.

Tanto Cros como Pérez se refirieron al auge del e-commerce como consecuencia del confinamiento y la nueva normalidad, una tendencia que "ya venía desarrollándose, pero que se ha acelerado y ha llegado para quedarse", según el responsable de Shopper Knowledge de AECOC.

En lo que respecta a la figura de los influencers, que también fue ampliamente tratada, Isabel Marín, especialista en Derecho de la farmacia, recordó que se trata de una figura, la del "creador de opinión", que ha existido siempre, aunque ahora son personas con "muchos seguidores en las redes sociales" y, en lo que respecta a su relación con las marcas, llamó a reflejarlo todo en un contrato "que estipule el objeto de la colaboración, la duración, los compromisos de cada parte, el control por parte de la compañía o marca y la exclusividad si procede". En este sentido, Mónica Moro, presidenta del Comité de Nuevas Tecnologías de Anefp, opinó que los influencers "deben encarnar el valor de la marca con la que colaboran".

Virtudes Roig, farmacéutica con presencia en redes sociales, llamó a los influencers a ser transparentes, especialmente cuando son profesionales de la salud y, cuando hagan una colaboración con alguna empresa, sea de cosméticos o de nutrición, deben "dejarlo claro". Por su parte, Marián García, doctora en Farmacia y autora del blog Boticaria García, sostuvo la importancia de que, pese a la emergencia de muchísimos, entre ellos TikTok, los sanitarios hagan "el esfuerzo de bajar a la tierra y llegar a la calle" y, en el caso de los farmacéuticos, no quedarse dentro de la farmacia, "para promocionar hábitos saludables".

De forma específica se trató el auge de la plataforma TikTok. Guillermo Estrada, farmacéutico y usuario muy activo en diversas redes sociales y con gran experiencia en este nuevo canal, explicó que el contenido ideal es "un vídeo de unos 15 segundos de duración, acompañado por un sonido tendencia, original, agradable de ver y que genere expectativa hasta el final". En el ámbito concreto de la salud, Guillermo Estrada detalla que los vídeos que más visualizaciones tienen son los relacionados con la salud sexual y la nutrición, y afirma que ya hay muchos farmacéuticos usando TikTok para hacer educación sanitaria.

"Una de las ventajas de este canal respecto a otras redes sociales es su alta tasa de interacción", sostiene Estrada. "No hace falta tener muchos seguidores para ser relevante, porque los vídeos pueden alcanzar muchas visualizaciones", añade.

Recuerda que en esta red con 500 millones de usuarios activos mensuales, la media de uso es de siete veces al día y el 90% de los usuarios registrados lo usan al menos una vez cada 24 horas. "El 83% de los usuarios han publicado algún vídeo y todos los vídeos son vistos por alguien, cada vídeo aparece en el Para ti de al menos 10 personas", apuntó, y llamó a los farmacéuticos en innovar en las formas de ofrecer educación sanitaria, "tanto desde el mostrador, como desde plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o ahora TikTok".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en