Terapéutica

La española Vitro contribuye a aumentar la capacidad de diagnóstico de covid-19 con los robots Opentrons

Ha anunciado la validación clínica de su test de extracción de ARN y su test RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su software de trazabilidad OpenVTS puedan ser utilizables en los robots Opentrons y multiplicar la capacidad actual de diagnóstico.
Imagen de un robot Opentrons.

Vitro, empresa con sede en Sevilla y especializada en el desarrollo, fabricación y distribución de equipos, software y reactivos para el diagnóstico in vitro (IVD), ha anunciado la validación clínica de su test de extracción de ARN y su test RT-PCR SARS-CoV-2, para que, junto con su software de trazabilidad OpenVTS puedan ser utilizables en los robots Opentrons ya disponibles en más de 15 hospitales más importantes de nuestro país y multiplicar la capacidad actual de diagnóstico, algo que consideran "clave en estos momentos que estamos viviendo con los rebrotes del covid-19".

Aseguran que hasta ahora existía falta de una tecnología capaz de proporcionar reactivos, software de trazabilidad, protocolos de trabajo optimizados y capacidad para integrar los robots Opentrons con los sistemas informáticos, de ahí el valor de su desarrollo, que permitirían realizar "cientos de PCR diarias con únicamente dos robots, multiplicando así la capacidad actual y permitiendo a los hospitales escalar su capacidad de diagnóstico con el uso simultáneo de 2 a 10 robots".

Vitro recuerda que ya lanzó, en el mes de abril, un nuevo test RT-PCR para SARS-CoV-2, validado por el Instituto de Salud Carlos III con un 100% de sensibilidad y especificidad, y en el pasado mes de julio comercializó una prueba que es capaz de analizar simultáneamente 23 virus causantes de enfermedades respiratorias, incluyendo el diagnóstico de la covid-19.

Seguidamente, en en agosto lanzó al mercado su segundo kit RT-PCR Flu-Covid, capaz de diagnosticar Gripe A, Gripe B y SARS-CoV-2 (covid-19) con el mismo test, permitiendo así un diagnóstico diferencial de estos virus en un momento que, recuerdan, precede justo al comienzo de la temporada de gripe.

La empresa también es licenciataria de la tecnología de extracción de ARN desarrollada por el Instituto de Salud Carlos III en robots Opentrons para el diagnóstico de covid-19, la cual habría sido validada en "miles de muestras clínicas", y permitiría a los hospitales la realización de forma automatizada de miles de PCR diarias utilizando robots OT-2 Opentrons, lo que supone, dicen, "una enorme ventaja en términos de reducción de costes".

Destacan además que el hecho de que estos dispositivos se produzcan a nivel nacional permite "disponer de una fuente de suministro propia, evitando los problemas logísticos de la importación de tests y reactivos fabricados fuera de España".

Desde la compañía aseguran que el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla) ha sido el primer hospital en beneficiarse de la combinación los robots Opentrons y la tecnología y reactivos PCR de Vitro. Además, estarían en fase de implementar esta importante mejora tecnológica en gran parte del resto de hospitales usuarios de Opentrons. Para ello, están "a la espera" de la posible adjudicación por parte de Ingesa del suministro de robots Opentrons y tecnología, protocolos y reactivos de diagnóstico de covid desarrollados por Vitro y por el Instituto de Salud Carlos III al resto del sector hospitalario español. 

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en