Profesión

Las farmacias españolas ayudarán a promover la vacunación antigripal

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña sanitaria, en colaboración con Sanofi, con el objetivo de implicar a las farmacias para sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de la vacunación antigripal.
Imagen de un acto de vacunación.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña sanitaria, en colaboración con Sanofi, para promover la vacunación antigripal. El objetivo es, explican, contribuir desde la red de más de 22.000 farmacias y 54.000 farmacéuticos "a sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia de la vacunación antigripal y promover la participación activa del farmacéutico comunitario para incrementar exponencialmente la cobertura de la población de riesgo".

Recuerdan que el Ministerio de Sanidad se ha puesto como objetivo alcanzar o superar coberturas de vacunación del 75% en mayores, preferentemente a partir de 65 años y en el personal sanitario y sociosanitario, así como el 60% en embarazadas y en personas con condiciones de riesgo.

Para contribuir a conseguir estos objetivos, se ha puesto a disposición de los farmacéuticos, a través de los colegios provinciales, un informe técnico, infografías, tanto para ellos, como para los pacientes, y tres ediciones del curso 'Vacunación antigripal', en el marco del Plan Nacional de Formación Continuada.

Recuerdan que la gripe es una infección respiratoria aguda que afecta anualmente a entre un 5% y un 15% de la población y puede llegar a superar el 50% en grupos cerrados, como internados escolares o residencias de ancianos. También que la vacunación antigripal es "la forma más efectiva de prevenir la enfermedad y sus complicaciones", y que habría demostrado, dicen, "ser eficaz, con porcentajes de protección que varían entre el 30% y el 74%, dependiendo de la temporada y la concordancia de la vacuna".

El Consejo General ha recordado también que la vacunación es una de las medidas de salud pública más efectivas para prevenir la aparición de enfermedades y la antigripal, concretamente, "es la medida más efectiva para evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus de la gripe en las personas que tienen un mayor riesgo de adquirirla".

Aclaran que el tratamiento en la mayoría de los casos "es sintomático, y está dirigido a reducir la fiebre y aliviar los síntomas" y recuerdan que, al estar causada por un virus, "los antibióticos no mejoran los síntomas ni aceleran la curación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en