Gestión

Farmacéuticos Sin Fronteras celebra una nueva edición de sus jornadas para formar a futuros cooperantes

Farmacéuticos Sin Fronteras ha informado de la celebración de las VIII Jornadas de Cooperación Farmacéutica, organizadas con la colaboración de Asisa, con talleres y mesas redondas sobre aspectos relacionados con el trabajo del farmacéutico en cooperación y ayuda humanitaria.

Farmacéuticos Sin Fronteras ha informado de la celebración de las VIII Jornadas de Cooperación Farmacéutica, organizadas con la colaboración de Asisa y en versión virtual. Estas han servido para que los alumnos del XI curso de Gestión e Intervención Farmacéutica en Cooperación y Ayuda Humanitaria que organiza la ONG participen en diferentes talleres y mesas redondas virtuales sobre aspectos relacionados con el trabajo del farmacéutico en cooperación, ayuda humanitaria y la gestión del medicamento en proyectos farmacéuticos.

Estas jornadas constituyen, además, la conclusión de la fase formativa del programa de voluntariado internacional Proyecto Boticarios, un programa que cuenta también con el apoyo de Fundación Asisa, explican.

En esta edición, los alumnos han podido conocer de los testimonios de cooperantes de la ONG, que relataron su experiencia en los diferentes proyectos de cooperación y en acciones de emergencia sanitaria, así como el relato de una colaboradora de Farmacéuticos Sin Fronteras, que explicó el trabajo realizado en el marco del programa de acción social 'Más Saludable', dirigido a la mejora de la salud de los colectivos más vulnerables de nuestro país.

También se trataron aspectos relacionados con la etnofarmacología y la fitoterapia y se presentó el proyecto 'Farmacias Vivas', una iniciativa brasileña que enfatiza la asistencia a los cuidados primarios de salud con plantas medicinales y que promueve la asistencia social farmacéutica en comunidades aprovechando los recursos naturales locales.

Algunos de los ponentes en este encuentro fueron Ana Mª Quílez, profesora de la Universidad de Sevilla; Nieves Casado, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares, así como profesionales de la cooperación farmacéutica de amplia trayectoria en esta área, como Carlos Lerma, coordinador del Banco de Medicamentos de la ONG y director de Emergencias, y Ruth Parra, directora de Proyectos.

También ocupó su espacio el programa de voluntariado Proyecto Boticarios, la apuesta de FSFE por la formación y el voluntariado internacional en el ámbito de la cooperación farmacéutica para prestar asistencia a las poblaciones más desfavorecidas y que cuenta el respaldo económico de CINFA y con el aval de instituciones como el Consejo General de COF, el COF de Madrid, Sefac, Sefar y las universidades Complutense y Sevilla entre otros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en