Terapéutica

Vacunación gripe y covid-19: claves para lograr los objetivos de cobertura

Las diferentes estrategias que se pueden seguir para alcanzar los objetivos de vacunación de gripe fueron abordados en un debate en el que los farmacéuticos reiteraron su ofrecimiento de colaboración.

“El papel de la farmacia comunitaria en una situación tan difícil es fundamental ya que ha estado en primera línea durante toda la crisis actual y puede aportar mucho en relación con la vacunación”. Con este mensaje la directora de Innovación, Formación y Relaciones Institucionales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Natividad Calvente, apeló e insistió en la importancia de contar con el profesional farmacéutico para lograr los objetivos que se ha propuesto el Ministerio de Sanidad de aumentar la cobertura vacunal frente a la gripe. Un objetivo especialmente importante este año, en el que los expertos coinciden en que se debe estar preparado para la coexistencia del virus de la gripe junto a la covid-19.

Este ha sido, entre otros, uno de los temas abordados en el webinario ‘Políticas de Vacunación frente a la Gripe Estacional’ patrocinado por Sanofi Pasteur, organizado por BioInnova con el objetivo de analizar los elementos clave que deben tenerse en cuenta para asegurar la mejor organización posible de la campaña de vacunación frente a la gripe estacional en 2020. 

El encuentro, que ha sido moderado por José Martínez Olmos, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), ha contado con la participación de la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio y el director general de Sanofi Pasteur, Ignacio Sáez-Torres en la presentación del evento y han participado la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Comunidad de Madrid, Rosa Ramírez, el presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas, el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Rafael Micó, y Natividad Calvente en representación del CGCOF. 

En su intervención, Calvente ha insistido en que es necesario reforzar el trabajo frente a la covid-19, y a pesar de las reticencias de los participantes en esta jornada a la hora de contar con las farmacias comunitarias para la vacunación antigripal, ha hecho hincapié en que debe tenerse en cuenta las experiencias de otros países de nuestro entorno. En este sentido, ha querido dejar claro que todos los profesionales sanitarios “deben trabajar conjuntamente”, y que no es aconsejable “desaprovechar las oportunidades y fortalezas que tiene el sistema en situaciones que son complejas”.

Por su parte, Ramírez quiso dejar claro que España es un país ejemplar en materia de cobertura vacunal, que es “espectacular, sobre todo en la población infantil”. En relación con la participación de la farmacia en la vacunación planteó como hándicap que no sólo acuden personas incluidas en los grupos de riesgo sino que va todo tipo de población. 

Y añadió que las coberturas de vacunación “tienen un objetivo diana, único y exclusivo, al cual le tenemos que dirigir, ya que son los elementos clave que tenemos que proteger”. En este sentido, defendió el sistema actual, a través de los centros de Atención Primaria y aseguró que no podía decir si la inclusión de las farmacias sería beneficiosa para incrementar las cuota de vacunación en la población diana.. 

Por su parte, Micó señaló que “lo más importante, en estos momentos, es que todos sumemos”. Para este experto, lo adecuado es que si el paciente acude a atención primaria, este nivel debe tener los recursos necesarios, adecuados y reorganizar el sistema. Según él, “lo que funciona bien, debes reforzarlo”.

Para el presidente de la Asociación Española de Vacunología, “en un contexto de pandemia todos suman”, no obstante, también consideró que “en este mismo contexto remover demasiado el terreno, puede resultar bastante complejo”. Para este experto, la farmacia forma parte de la estructura sanitaria, y tiene que cumplir un papel, que él ve en el sentido de “formar y educar a la ciudadanía, incluso podrían colaborar en la gestión de la cita previa para que los ciudadanos se vacunaran”. Cualquier tipo de planteamiento diferente debe “verse en un contexto más sosegado”, matizó García Rojas.

La vacuna antigripal como activo estratégico

En la introducción al evento, el director general de Sanofi Pasteur destacó la importancia del debate sobre iniciativas y políticas que nos pueden acercar más a los ambiciosos objetivos de cobertura vacunal que se han establecido y, por lo tanto, lograr una mejor protección de nuestra población.

En este sentido, Sáez-Torres destacó que las vacunas son una de las mejores herramientas para prevenir los devastadores efectos de la gripe. En este sentido, destacó que la vacunación antigripal pudo evitar en la temporada pasada hasta un 26 % de las hospitalizaciones, un 40% de ingresos en UCI y hasta un 37% de fallecimientos. Por ello, según él, “estamos ante una inversión en salud pública que tiene un gran impacto en la salud de la población, pero también en nuestro sistema sanitario”, insistió Sáez-Torres.

De cara a afrontar el reto que hay en relación con la demanda de vacunas de gripe por la covid-19, el director general de Sanofi Pasteur explicó que su compañía “está poniendo en el mercado un 20% más de dosis que la temporada pasada”

Por su parte, la directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad destacó en la conferencia inaugural la importancia que tiene la gripe para la salud pública, en general, pero especialmente este año. Aparicio explicó los problemas que puede causar la convivencia de la gripe y el SARS-CoV-2 y los motivos para incrementar los objetivos de vacunación frente a gripe en los grupos de riesgo y aquellos a los que está especialmente recomendada la vacunación. También anunció que desde el Ejecutivo central han incrementado el aprovisionamiento de vacunas en 5 millones de dosis extra que se suma a las adquisiciones por parte de las comunidades autónomas. 

Martínez Olmos  resaltó que se necesita que el plan de objetivos de vacunación acordado en el Consejo Interterritorial “tenga el mayor éxito y se ponga en marcha lo antes posible”. Todo ello, con dos objetivos primordiales, por un lado, “evitar que las personas puedan tener la infección y que necesiten de los servicios de salud, Y, por otro, hacer posible que esa necesidad de los servicios sanitarios sea escalonada”.

Vacunación de los profesionales, la piedra angular

En relación con los objetivos, la subdirectora general de Promoción, Prevención y Educación para la Salud de la Comunidad de Madrid aseguró que “la piedra angular” de cumplir con los objetivos planteados está en los profesionales sanitarios en los que se debería duplicar la cobertura de 2019, un 35%, para alcanzar el objetivo actual. 

Por su parte, el vicepresidente de Semergen, señaló que hay que tener en cuenta el mensaje clave en los que insistir este año para concienciar a los profesionales: “dar ejemplo a la población” y que “los profesionales podemos transmitir la gripe a las personas de alto riesgo”. Con esas dos cuestiones y para alcanzar el 75% desde Semergen se va a realizar una campaña en redes sociales a través de sus propios grupos de trabajo y de la página web del paciente. 

Calvente explicó la campaña que está desarrollando el CGCOF para reforzar la educación sanitaria en la población y difundir las recomendaciones sanitarias del Ministerio y puso el foco en que la farmacia es un lugar por donde pasan 2,3 millones de ciudadanos al día, recibe muchos pacientes y tiene un contacto muy estrecho con el paciente. Pese a ello, la portavoz del Consejo General señala que hay una cuestión relevante, como es la reducción del número de dosis de vacuna de gripe disponible en la farmacia pese a que acuden muchos ciudadanos que se tienen que vacunar por el canal privado y necesitan poder adquirir la vacuna.

Para concluir el debate, Martínez-Olmos señaló que “al final de toda esta pesadilla una de las cosas que podría quedar, si hacemos todos la parte que nos toca, es fortalecer el concepto de vacunación como estrategia de salud pública”, “el papel de todos, cada uno aportando su granito de arena, es fundamental”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en