Gestión

Alarcón, jefe de Compras del Instituto Catalán de la Salud: "Las CCAA tienen 'stock' de EPIs para entre 2 y 5 meses"

El presidente del Comité AECOC del Sector Salud y jefe de Compras y Políticas de Distribución del Institut Català de la Salut (ICS), Xavier Alarcón, ha hecho una estimación de las existencias a disposición de las CCAA y también ha destacado que el auge de proveedores nacionales supone una garantía para el suministro de EPIs.

El presidente del Comité AECOC del Sector Salud y jefe de Compras y Políticas de Distribución del Institut Català de la Salut (ICS), Xavier Alarcón, ha asegurado, durante la jornada inaugural del 20º Congreso AECOC, que el sector "está preparado para garantizar el suministro de EPIs y material sanitario a hospitales y centros sanitarios" y que las comunidades autónomas cuentan actualmente con un stock de seguridad "para entre dos y cinco meses".

"Estamos preparados para garantizar el suministro de EPIs y material sanitario a hospitales y centros sanitarios: además del stock de previsión, los proveedores nacionales han acelerado en la producción de estos materiales, lo que nos hace menos dependientes de países a los que recurrimos por la urgencia del momento, sin que fueran nuestros proveedores habituales", ha asegurado.

El portavoz de AECOC ha valorado que este incremento de la producción por parte de los proveedores nacionales es también una garantía a la hora de disponer de material con todas las certificaciones de calidad necesarios, evitando así situaciones como las que se dieron al inicio de la crisis.

Alarcón ha querido reconocer "el esfuerzo de todos los profesionales que forman parte de la cadena de suministro del sector salud", que ha servido para lograr "que el material sanitario y los medicamentos llegaran a los pacientes y a los profesionales en una situación cambiante, inesperada y caótica".

De cara al futuro, ha marcado como reto "digitalizar la cadena de suministro para potenciar el uso de estándares, la incorporación de nuevas tecnologías y flexibilizar los contratos públicos de compra de materiales sanitarios y medicamentos para agilizar los procesos de adquisición y distribución".

En una de las mesas del Congreso, la responsable del departamento jurídico de Tesera de Hospitalidad, Esmeralda Martos, ha considerado que la actual ley de contratación pública propone esquemas excesivamente rígidos para las necesidades del sector salud, aunque reconoce que cuenta con "teclas que se pueden activar para permitir la conexión entre los gestores públicos y la industria". Martos ha explicado que esta relación "se ha llegado a ver como inapropiada, pero gracias a ella se generan flujos de información que agilización la contratación".

La directora del Servei Agregat de Contractacions Administratives del Consorci de Salut i Social de Catalunya, Paula Hors, ha destacado las ventajas del Sistema Dinámico de Adquisición (SDA) sobre los acuerdos marco, al ofrecer 10 días para que las empresas presenten sus ofertas en procedimientos totalmente electrónicos y con una vigencia regulada en el pliego de condiciones, y no limitada a cuatro años, como en los acuerdos marco. "El SDA no cierra el mercado, ya que admite la introducción de nuevas empresas en el sistema; permite la introducción de nuevos productos, como las diferentes tipologías de test disponibles que van apareciendo, y reduce los plazos de forma notable", ha remarcado.

Por su parte, el responsable de equipamiento del Servicio Andaluz de Salud, José Ramón Ledesma, ha considera que "la administración debe poner las bases para que innovaciones tecnológicas tengan cabida en la oferta del proveedor", y ha defendido que la que mande sea "la mejor opción, no la que se ajuste más a los pliegues de condiciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en