Gestión

La Airef propone mejorar el acceso a datos anonimizados, incluidos los de salud, y así optimizar las políticas

La propuesta incluye la creación de un organismo que arbitre el acceso por parte de investigadores sin ánimo de lucro. Entre los datos que deberían estar accesibles, incluyen los recopilados para la evaluación del gasto público (Spending Review).
Fuente: Airef

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado su ‘Opinión para una estrategia de acceso a datos administrativos’, en la que propone "una reforma en profundidad" que facilite el acceso a datos a la comunidad investigadora y a otras administraciones públicas.

En este sentido, la Airef reclama "el diseño de una estrategia nacional" para mejorar la disponibilidad de datos administrativos anonimizados, para ponerlos a disposición de la investigación y sin ánimo de lucro, que redunde en el beneficio del interés público.

Lo primero, dicen, es "facilitar la explotación de los datos por parte de la propia Administración y de los investigadores para el desarrollo de mejores políticas públicas", y lo segundo, "la salvaguarda de la privacidad de las personas".

La Airef considera, a este respecto, que España cuenta con abundantes registros administrativos personales (de personas físicas y jurídicas) relacionados con multitud de aspectos socioeconómicos, como la salud, la renta de los hogares, el mercado de trabajo, la tributación de sociedades, entre otros, que actualmente se encuentran dispersos en organismos que operan a través de sistemas no interconectados y que no los analizan ni los evalúan.

"Salvo en contadas excepciones, ni las administraciones distintas a las que gestionan dichos registros ni la comunidad investigadora tienen acceso a estas fuentes de información", señalan, y aseguran que el acceso a esta información por parte de la comunidad científica y de otras administraciones "permitiría una evaluación más rigurosa de las políticas públicas, para así mejorar su diseño, efectividad y eficiencia, lo que redundaría en un mayor bienestar social".

Para favorecer la recopilación, el procesamiento y el cruce de datos, así como el acceso a los mismos por parte de la comunidad investigadora y de las propias administraciones e instituciones públicas, opinan que es importante contar con un organismo especializado, por lo que defienden la creación de la Oficina del Dato, adscrita a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a la que definen como "un paso en la buena dirección".

No obstante, recuerdan que se ha constituido recientemente y que los detalles de las funciones que llevará a cabo no se conocen lo suficiente como para determinar hasta qué punto podrá responder al conjunto de aspectos que se plantean en este documento.

"Esta institución, respaldada normativamente, debería perseguir la estandarización en los protocolos de acceso, responsabilizarse de la difusión de cada conjunto de datos protegiendo la privacidad personal y tener en cuenta el interés público del uso de los datos para tomar las decisiones sobre su acceso", sentencian. Y añaden: "También debería encargarse de velar por la creación de un único sistema de registros, bajo el que podrían combinarse distintas fuentes de información".

Una figura que consideran de interés, sería la de un Comité de Autorización independiente, encargado de aprobar o denegar las solicitudes de acceso en un plazo razonable, siendo el convenio el medio ideal, según la Airef, para formalizar la cesión de los datos.

Finalmente, proponen "permitir el acceso a los datos recopilados para el ejercicio de evaluación del gasto público o Spending Review para nuevas investigaciones".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en