Comparte esta noticia

Mora: “El valor de los biosimilares incluye mucho más que el precio”

CARLOS ARGANDA  |    07.10.2020 - 21:52

“Los biosimilares presentan un valor que incluye mucho más que el precio”. Con estas palabras, el profesor del departamento. de Farmacología Terapéutica y Toxicología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Fernando de Mora, ha querido trasladar la idea de los beneficios que los biosimilares aportan a los sistemas sanitarios.

Mora ha explicado que “además de redistribuir recursos, el biosimilar tiene valor en sí mismo” y que tiene una importancia muy elevada en relación con el concepto de innovación. Así lo ha explicado a lo largo de su intervención en la presentación del documento de consenso de la iniciativa “Biosimilares para una sanidad basada en el valor” organizada por Kern Pharma. Una iniciativa en la que participaron más de 30 representantes de entidades y profesionales del sistema.

Junto a Mora ha estado presente la directora general de la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), Encarna Cruz, quien ha hecho un recorrido por la conciliación de las necesidades de sistemas sanitarios y compañías desarrolladoras de medicamentos biosimilares para alcanzar un beneficio mutuo que permita asegurar la sostenibilidad del sistema. El encuentro ha sido presentado y dirigido por Ana Vieta, directora de Value & Policy de Kern Pharma.

Durante su intervención, Mora ha querido destacar el factor innovador ligado a los biosimilares. Según él, hay hasta cinco aspectos relacionados con la innovación que están estrechamente vinculados a estos medicamentos “esencialmente iguales a los originales de referencia”.

Innovaciones alrededor del biosimilar

En este sentido, este experto ha puesto de manifiesto que el propio biosimilar puede aportar innovaciones con respecto al original. Se refiere a mejoras en los dispositivos de administración o en la estabilidad de los productos, por ejemplo. Además, la llegada de los biosimilares incentiva a las compañías comercializadoras de medicamentos originales a investigar nuevas moléculas que terminan favoreciendo a los pacientes.

Por otro lado, Mora ha puesto de manifiesto que los procesos de fabricación del biosimilar se realizan con tecnología punta del momento de su lanzamiento y esta es superior a la de los medicamentos originales, por lo que, según él, se consigue “una mayor consistencia e igualdad entre lotes del biosimilar que entre los originales de referencia una mayor consistencia e igualdad entre lotes del biosimilar que entre los originales de referencia”.

Por último, el farmacólogo también ha señalado la llegada de innovación en formas galénicas que favorecen a los pacientes. A este respecto, se ha referido a las presentaciones subcutáneas, como el infliximab subcutáneo, que permiten a los pacientes administrarse el medicamento sin necesidad de acudir al hospital. Esto, tal y como ha señalado, sería muy relevante en un entorno de pandemia donde es importante no acudir al hospital. Además, esto mejoraría la adherencia en pacientes que ahora tienen miedo a acudir al hospital. Tal y como comentó Vieta ya cuentan con la primera autorización de este medicamento, aunque están pendientes de precio y reembolso para nuevas indicaciones aprobadas por la EMA en julio pasado.

Sanidad basada en el valor

Por su parte, la directora de Biosim ha explicado que los sistemas sanitarios llevan tiempo adaptándose hacia una sanidad basada en el valor. Por ello, en el caso de los medicamentos, el objetivo es “enfocarse en la utilización de medicamentos con los mejores resultados posibles, que sean clínicamente significativos, con la menor incertidumbre en cuanto a resultado y tratamiento y con el menor coste por unidad de resultado”. Para ella, esta descripción cuadra perfectamente con los biosimilares, por lo que la utilización de estos productos “es el paradigma de la utilización de medicamentos basado en resultados”.

Además, Cruz ha destacado que se trata de medicamentos de alto valor terapéutico, con incertidumbres muy bajas y que habitualmente constituyen la primera línea de opción terapéutica. “Muchos de ellos son el gold standard”. Algo que, según explicó, contribuye a que “sea atractiva la investigación de biosimilares de los productos de referencia”.

Pero para que esto continúe siendo así, según Cruz, es necesario que el mercado de biosimilares sea atractivo ahora y siga siéndolo en un futuro. “Si solo se ponen medidas centradas en el ahorro inmediato, no se generaría un entorno adecuado para el sector del biosimilar y puede ahogar al sector y todos estos beneficios que se podrían conseguir se podrían poner en peligro” y, de esta manera, los sistemas sanitarios también “pueden correr riesgo”.

Medidas para impulsar el biosimilar

Entre las medidas que reclama la directora de Biosim se encuentra el desarrollo de una normativa a nivel europeo que acelere la comercialización de biosimilares prescindiendo de la exigencia de ensayos fase III. Además, considera que es necesario que el sistema de fijación de precios concilie la sostenibilidad del sistema con que el mercado sea atractivo. Por otro lado, Cruz también aboga por un cambio normativo que habilite la intercambiabilidad así como por modelos de compra basados en el acuerdo marco que valoren, además del precio, la innovación que aporten los productos.

Otros aspectos señalados por Cruz fueron la formación a médicos, farmacéuticos, enfermeros y pacientes, así como avanzar en un modelo de incentivos transparentes y relevantes que favorezcan el uso de estos medicamentos. A este respecto mencionó los retornos compartidos.

Consenso sobre el valor del biosimilar

Durante la presentación del encuentro, Vieta ha explicado los motivos por los que su compañía ha desarrollado esta iniciativa. Según ella, “se quiere transmitir el gran potencial de los biosimilares para aportar valor al sistema”. Tal y como aseguró, los biosimilares “pueden aportar grandes resultados al SNS y pueden dar respuesta a las necesidades del SNS en cuanto a poder tratar a más pacientes”.

Además, también resaltó que con ellos se “gana en efectividad y calidad” y permitirán tratar a más pacientes “hacerlo mejor y optimizando los recursos”.

Por ese motivo, desde la compañía quieren que todos los agentes del sistema “definan un marco común que permita la entrada en el mercado de estos medicamentos de una forma óptima para que entre todos obtengamos estos beneficios”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

Comentarios

Aún no hay comentarios, sé el primero en comentar!

avatar
wpDiscuz