Profesión

La farmacia andaluza se ofrece como parte de la solución a los problemas de salud mental

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha promovido la campaña ‘Cuéntame tú’, en colaboración con otras organizaciones, para tratar de integrar a las farmacias en la solución a los problemas de salud mental en la población.
Imagen de la campaña del Cacof sobre Salud Mental.

El Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) ha promovido la campaña ‘Cuéntame tú’, conjuntamente con la Federación Andaluza de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Feafes Andalucía), la Asociación Andaluza de Profesionales de Salud Mental, la Consejería de Salud y Familias, y la distribuidora farmacéutica Bidafarma, y la colaboración de la alianza Otsuka Lundbeck.

De esta forma, se suman a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, poniendo de manifiesto su "compromiso y apoyo a las personas que tiene algún tipo de trastorno mental grave", así como su "ayuda a los cuidadores y familiares que conviven con ellos y que se encargan en buena parte de su cuidado y asistencia".

El desarrollo de la campaña se inició con la realización de sesiones formativas en los ocho colegios de farmacéuticos andaluces, en las que los profesionales de farmacia han podido ampliar sus conocimientos sobre los problemas de salud mental y el cuidado y atención a estas personas.

Además, se ha elaborado una Guía práctica de actuación farmacéutica en pacientes con trastorno mental y uso de fármacos antipsicóticos, dirigida específicamente a los farmacéuticos, para completar la preparación recibida en estas sesiones y como manual básico para una atención adecuada a las personas con trastornos de salud mental.

Actualmente, se está finalizando la distribución de material informativo en todas las oficinas de farmacia de Andalucía. Concretamente, carteles y diversos folletos específicos con diversa temática relacionada con el trastorno mental, con consejos y recomendaciones sobre hábitos de vida saludable para los pacientes e información de las asociaciones de Feafes y colectivos de salud mental en la región, además de una guía final resumen.

Desde el Cacof destacan que la red de casi 4.000 oficinas de farmacias que se distribuyen por toda Andalucía constituye "una herramienta clave para ofrecer consejo y asesoramiento que ayude a sensibilizar y derribar los mitos y prejuicios que existen en torno a los problemas de salud mental", que en la actualidad siguen siendo un tabú para una gran parte de nuestra sociedad, así como para aunar esfuerzos que permitan obtener una atención más cercana y personal al colectivo de personas con este tipo de trastornos.

"Con iniciativas y campañas como ésta, la Farmacia andaluza demuestra una vez más su responsabilidad y compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y el apoyo al cuidado por parte de sus familiares", concluye Antonio Mingorance, presidente del Cacof.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en